martes, 10 de marzo de 2009

Open Matemático

Acaba de finalizar, hace unos días, un concurso del que hasta este año no había tenido apenas noticias, pero que parece ser muy interesante y que cierra ya su XXI edición.

Se trata de un concurso que se organiza desde un colectivo de profesores denominado Colectivo Frontera de Profesores de Matemáticas, y que cuenta con una buena cantidad de centros participantes. En la clasificación final aparecen unos 692 participantes en esta edición.

Se conoce como Open Matemático, o también cono Torneo Abierto de Resolutores de Problemas.

Los concursantes pueden ser alumnos de bachillerato o de segundo ciclo de la ESO (de 15 a 18 años), aunque hay posibilidad de participar también como estudiante menor de 20 años, si cursas otros estudios, o bien fuera de concurso, aunque seas mayor (en la clasificación también figuran profesores).

Para participar es necesario estar matriculado en un centro en el que haya un miembro de este colectivo, o esté en contacto con ellos. Durante 6 semanas y una sesión de concentración en los centros participantes (en la presente edición) se plantean una serie de problemas (dos, tres o cuatro) que hay que solucionar, indicando también los razonamientos utilizados (hay un premio a la belleza de la solución).

Una vez concluido el concurso, se realiza una jornada de entrega de premios (hay premios para todos los participantes), distinguiendo a los mejores de cada centro. Podéis consultar las condiciones de futuros concursos en la página web del IES de Requena, de donde surgió. Busca en su Departamento de Matemáticas.

El curso próximo trataré de ponerme en contacto con este colecivo para tratar de incluir mi centro también en este concurso, si es posible.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, esto no tiene nada que ver, pero tengo un problema con una integral: El momento de inercia de una esfera maziza (I=INTEGRAL(r^2.dm)) debería dar (según diversos libros de física) (2m(R^2))/5 donde R es el radio y m la masa de la esfera, pero a mi me da (3m(R^2))/5

Proble Mático dijo...

Puedes encontrar una explicación detallada (creo) en la siguiente dirección

Keyra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

un vendedor despaxa, por la mañana, las 2/3 partes de las naranjas que tenia. Durante la tarde, vende 4/5 de las que le quedaban. Si en acabar la jornada le quedan 40 kg de naranjas, quantos quilos tenia en comenzar la jornada?