martes, 31 de marzo de 2009

Fase Comarcal de la Olimpiada SEMCV

Este fin de semana, el sábado por la mañana, se celebrará la fase comarcal de la Olimpiada Matemática de la Comunidad Valenciana. Para los que no la conozcan, se trata de una competición que organiza la Sociedad de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana y que consiste en una serie de pruebas de resolución de problemas (5 o 6) a lo largo de hora y media, aproximadamente.

En Alicante y en Valencia, se celebra una fase comarcal, en la que puede participar cualquier alumno matriculado en alguno de los cursos desde 5º de primaria hasta 4º de ESO (de 10 a 16 años). Los alumnos están repartidos en tres niveles (5º y 6º de primaria, nivel C, 1º y 2º de ESO, nivel A, y 3º y 4º de ESO, nivel B). El único límite es que cada centro sólo debe presentar un máximo de seis por nivel.

A mi centro le suele corresponder presentarse en la sede de Mutxamel (IES Mutxamel), pero también hay sedes en Petrer (CP Reina Sofía) y en L'Alfàs del Pi (IES L'Alfàs). En Valencia, en Puçol (IES de Puçol), València (IES Benlliure), Torrent (IES Veles e Vents) y Ontinyent (IES Pou Clar).

El 9 de mayo, a lo largo de todo el día, se celebrará la segunda parte, la fase provincial, en la que participarán los 30 mejores de cada categoría de la fase comarcal en Alicante y en Valencia, mientras que en Castellón podrá presentarse cualquiera en la fase provincial, de forma similar a las comarcales de las otras provincias.

La última parte se celebrará el fin de semana del 6 y el 7 de junio, y sólo concursarán los 8 mejores de cada categoría de cada provincia (es decir, 24 por categoría). Para casi todos, se tratará de la última parte de la competición. Sólo los participantes de nivel A (1º y 2º de ESO) tienen acceso a una fase nacional, que tendrá lugar este año en Gran Canaria a finales de junio. Como casi todos los años, mi centro, el IES Miguel Hernández, participa en esta prueba con 12 personas de categorías A y B, a pesar de que ha coincidido con algunas actividades culturales (viajes a la nieve, y a Suiza), que han impedido acudir a algunos de los posibles participantes.

Si quieres presentarte, tu centro debe darse de alta en la web de inscripción. En ocasiones el formulario no funciona, pero no te preocupes, siempre puedes escribirles un correo a los coordinadores de Alicante, los coordinadores de Valencia o los de Castellón. En último término, podrías presentarte el día de la prueba en el centro indicado, para ver si es posible la participación, aunque sea como última opción.

1 comentario:

Yezi dijo...

tienes las preguntas(problemas)de la fase comarcal del primer ciclo de secundaria? me las puedes enviar por e-mail? Gracias.