lunes, 30 de marzo de 2009

Fase nacional de la OME

Se ha celebrado ya en Sant Feliu de Guíxols (Girona) la fase nacional de la Olimpiada Matemática Española (OME). Han participado en ella 121 estudiantes no universitarios de muchos puntos de España, dispuestos a enfrentarse a unos problemas, como siempre, muy complejos.

Los resultados de la competición ya se han hecho públicos. Los seis clasificados para representar a España en la Olimpiada Matemática Internacional que se celebrará en julio en Bremen (Alemania) serán los siguientes: Moisés Herradón Cueto, de Madrid, a quien ya conocen los seguidores de este blog, pues le hicimos una entrevista publicada en diciembre, Iván Geffner Fuenmayor, de Cataluña, Jaime Roquero Giménez, de Madrid, Glenier Lázaro Bello Burguet, de La Rioja, Ander Lamaison Vidarte, de Navarra, y Alberto Merchante González, de Madrid.

Damos la enhorabuena y deseamos mucha suerte en la preparación y la competición a todos los miembros del equipo. De momento ya han obtenido una medalla de oro y un sustancioso premio en metálico.

Podéis encontrar al resto de ganadores en la página dedicada a los problemas de esta edición, y al resto de participantes en la página web oficial de la fase nacional.

De los problemas podemos destacar su gran dificultad. El primero, que tradicionalmente suele ser el más sencillo, sólo fue resuelto completamente por 29 de los participantes, aunque sólo 17 personas no puntuaron en absoluto. El cuarto, que aparentemente fue el más asequible de todos, produjo 46 sietes (la máxima puntuación en esta competición), y también 17 ceros. Por el lado negativo, el problema segundo no fue resuelto por nadie completamente (2 participantes obtuvieron 6 puntos), el tercero sólo fue resuelto completamente por una persona, y el quinto problema ocasionó 110 ceros. El sexto problema, tradicionalmente el más complejo, dejó 7 sietes (probablemente sirvió para definir las medallas), pero la siguiente puntuación en él fue un 3.

El estudiante de nuestro instituto Pablo Ruiz Pianelo (IES Miguel Hernández, de Alicante) no consiguió medalla, aunque esperamos que la experiencia que ha obtenido sea muy valiosa para su futura participación en la próxima edición.

Queríamos también felicitar a la alicantina Leticia Pardo Simón (IES Tháder de Orihuela), por su medalla de bronce. Esperamos que el año que viene también vuelva a participar y aproveche su experiencia.

No hay comentarios: