martes, 2 de diciembre de 2008

Entrevista con Moisés Herradón

Moisés Herradón es un estudiante que ha participado en varias competiciones de problemas de matemáticas, logrando una buena posición en la fase final de la última Olimpiada Española de Matemáticas, y participando como representante español tanto en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), donde consiguió una mención honorífica, como en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM), donde obtuvo una medalla de bronce.

Hace un tiempo conseguí contactar con él y me pareció interesante hacerle unas preguntas para que los lectores de este blog conozcan un poco más a la gente que participa (con éxito) en este tipo de eventos.

¿Nos puedes decir tu edad, de dónde eres y dónde estudias?

Tengo 16 años, y soy de Madrid. Hasta hace un año estudiaba en el colegio Brains, de Alcobendas. En la actualidad, estudio en el IES San Juan Bautista.

Cuéntanos cómo has llegado a participar en la Olimpiada Internacional y una en la Iberoamericana.

¿Como he acabado en la olimpiada? Pues empecé participando en el concurso de primavera cuando estaba en sexto de primaria, me gustó y desde entonces fui conociendo todo lo que organizan en Madrid. Ese año me presenté a la olimpiada de mayo y a la prueba de Estalmat.

Desde entonces fui presentándome a los concursos de matemáticas que hay, hasta que en 3º de ESO probé suerte en la fase local de la olimpiada. Ese año no pasé a la fase nacional, pero éste lo volví a intentar y fui la nacional, y tuve suerte y quedé el último de los que iban a la IMO.

¿Crees que influye el centro donde estudias en tus logros en los concursos de problemas? ¿Qué factores crees que son importantes?

No, no creo que el centro de estudios haya influido para nada en cualquier cosa que haya conseguido.

Lo que sí creo que ha influido es que de pequeño entre mis padres y algunos libros hicieron que me empezara a interesar por la ciencia, y luego en Estalmat aprendí muchas cosas, completamente distintas de lo que se da en el instituto, y de manera mucho más lúdica y participativa..

¿A qué edad empezó a interesarte la matemática?

Yo creo que me empezó a interesar de verdad a los 12 años, cuando empecé a ir a las clases de Estalmat

¿Te has presentado a otros concursos, además de la Olimpiada Española?

Sí, al Concurso de Primavera, a la Olimpiada de Mayo, al Intercentros y al Puig Adam todos los años que he podido.

¿Perteneces a algún colectivo relacionado con las matemáticas (estalmat, clubes de problemas, ...)?

A Estalmat

¿Te influyó alguien en tu habilidad de forma decisiva? (Un profesor, un familiar, una amistad...)

En estalmat aprendí muchísimo, y además allí te das cuenta de que las matemáticas no se parecen nada a los ejercicios mecánicos del instituto. Antes de eso mi padre, que es químico, me explicaba cosas de matemáticas desde pequeño.

¿Tienes más aficiones, además de los problemas?

Pues claro que tengo más aficiones (!!!???). Me gusta mucho la música, toco la guitarra y el piano, también me gusta salir con mis amigos, leer...

Ya imaginaba, lo que pasa es que a veces, cuando uno destaca en algo, piensas que lo disfruta tanto que puede que no le quede tiempo para otras cosas, pero veo que no es tu caso. ¿Qué tienes pensado estudiar en la Universidad? (o cuando acabes tu etapa en secundaria)

No lo tengo muy decidido, pero seguramente alguna carrera de ciencias y probablemente matemáticas

¿Has dedicado mucho tiempo a prepararte para la Olimpiada Internacional?

Pues antes de ir estuve yendo los sábados a clases de preparación con gente de Madrid y exolímpicos, y un par de semanas antes de la olimpiada estuve haciendo problemas en mi casa.

¿Crees que con más preparación, o variando algún otro factor (evidentemente, sin conocer las preguntas, claro) se podría haber mejorado el resultado obtenido en la IMO?

Hombre, siempre es posible prepararte más, y siempre conseguirás mejores resultados, hasta llegar al punto de equipos como china que llegan a hacer miles de problemas en los años anteriores a la olimpiada. Yo creo que perjudicaron mucho los nervios en la prueba, y si esa prueba la hubiésemos hecho en una clase, creo que varios habrían sacado plata en la olimpiada.

¿Qué destacarías de la experiencia de participar en este tipo de concursos, a nivel personal?

La posibilidad de conocer a seiscientos personas de tu edad de todo el mundo. No creo que tenga otra oportunidad así de otra forma.

¿Piensas que estas actividades benefician también a los que no ganan? ¿Y a la sociedad en general? ¿Por qué?

Cualquiera que esté allí se va a beneficiar del ambiente de compañerismo que hay, y hacer amigos de toda España o del mundo con gustos parecidos a los tuyos. A la sociedad, bueno, se lleva beneficiando desde siempre de las matemáticas, y yo creo que está muy bien que salgan jóvenes matemáticos y científicos de las olimpiadas.

Gracias por contestar estas preguntas, Moisés. Si alguien deja alguna cuestión interesante en los comentarios del blog, te la enviaré para que comentes algo. Hasta siempre.

Actualización: He cambiado el centro de estudios, porque desde que le hice las preguntas ha cambiado de centro. Gracias por la rectificación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la aportacion de la experiencia personal de esta persona. Considero que es muy interesante y nos ayuda y asesora en nuestro futuro

Familia dijo...

Nuestro hijo esta participando en estos momento en la IMO en Astana, Kasakastan, esta haciendo en estos momento los problemas del segundo dia, esperaremos hasta que llegue para escuchar todos sus comentarios y experiencia de vida alla pero coincido con muchas de las respuestas de este joven, pues parece que retrata a nuestro hijo, muy similar a lo que él esta viviendo en estos momentos en su preparacion y durante la IMO 2010.

idelati dijo...

Un saludo especial.

De esta ecuación, nos gustaría que el profesor la analizará, especialmente sus aplicaciones; y que nos cuente si le parece novedosa o no.
Quedamos pendientes de los comentarios, la ecuación esta en www.idelati.com/concentrador

Dios mediante

luis alfonso aristizábal