martes, 30 de diciembre de 2008

Olimpiadas y Canguros

Van apareciendo fechas definitivas para algunas de las competiciones, y cambiando otras. Recopilo algunas por si a alguien se le han pasado por alto.

En primer lugar, la Olimpiada de Matemáticas Española (OME), que convoca la Real Sociedad Matemática Española, ya tiene fechas oficiales: la primera fase se celebrará entre el 23 y el 24 de enero, en las universidades que colaboren en su organización (en el caso de mis alumnos, en la Universidad de Alicante). Los tres primeros resultarán premiados con un premio en metálico entre los 380 y los 220 euros. La segunda fase, la nacional, se celebrará en Sant Feliu de Guíxols (Girona) entre los días 26 y 29 de marzo de 2009. En esta fase se entregarán 6 medallas de oro, con un premio en metálico de 750 euros, 12 de plata y 18 de bronce. Los mejor clasificados, habitualmente, representan a España en la Olimpiada Internacional, que este año se celebra en Bremen (República Federal de Alemania) en julio. De su participación en estas competiciones, también se decidirá el equipo que participa la Olimpiada Iberoamericana, que este año se celebra en Santiago de Querétaro (Méjico), en septiembre. Podemos encontrar toda esta información en la página de la OME.

En otro orden de cosas, en la competición Canguro Matemático nos han ampliado el plazo de inscripción de los alumnos hasta el 18 de enero, así que dejaremos un poco más de margen para presentarse a nuestros alumnos. La fecha de celebración de las pruebas sigue siendo el 24 de marzo.

Respecto a la Olimpiada de la Comunidad Valenciana también hay novedades, según el blog oficial de la Sociedad de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana, la fase comarcal (a nosotros nos corresponde, como siempre, Mutxamel) se celebra el 4 de abril, la fase provincial el 9 de mayo (a los alicantinos les corresponde visitar Teulada), y la fase de la Comunidad Valenciana se celebrará en Benicarló el 6 y el 7 de junio.

Espero que toda esta información os sea de utilidad. Buena entrada de año a todos los lectores.

No hay comentarios: