domingo, 21 de diciembre de 2008

Después del encuentro, un descanso

Estoy muy contento del resultado del Encuentro Preolímpico de Matemáticas. Podría haber ido mejor, pero dudo que hubiésemos podido manejar la situación con mucha más gente. Nos reunimos más de 50 personas, la mayoría de primer ciclo de la ESO, pero muchos también de 3º y 4º, y la reunión siguió el plan previsto.

Durante una hora, aproximadamente, desgranamos los tres problemas, que muchos habían visto pero no habían podido resolver totalmente, y hablamos sobre las peculiaridades de alguno de ellos (por ejemplo, contamos cómo preparar un torneo de encuentros entre dos de cualquier cantidad de equipos). Además, tratamos un par de problemas nuevos que habíamos preparado para la ocasión, que creo que eran muy originales y novedosos. Si a alguien le interesa y no está en contacto con nosotros, puede dejar un comentario con su dirección (no se hará pública, por supuesto) y se los enviaré.

Después, durante una hora más, nos dedicamos a hablar de las competiciones de problemas de matemáticas a las que pueden tener acceso a lo largo de este ciclo. Algunos de los participantes en anteriores ediciones nos contaron sus experiencias (agradecemos a todos su colaboración), y Salvador Caballero, que coordina la organización de alguna de las pruebas, nos contó algunos de los detalles y fechas de la edición de este año. También se repartió una hoja de enlaces interesantes.

La tercera hora la usamos con un grupo de 1º de ESO para contarles el funcionamiento de un programa que es muy útil para aprender geometría, el Geogebra, mientras que los demás nos reunimos en un aula para comprender parte de los secretos matemáticos que esconde el famoso cubo de Rubik.

Ahora, aún nos queda el trabajo de recopilar todas las direcciones para confirmarlas y utilizarlas para enviar información y avisos de fechas para concursos.

Personalmente, esta semana se me ha amontonado terriblemente el trabajo, de forma que he tenido que aplazar la publicación de problemas y soluciones, espero que sepáis disculparme. Después de Navidad estaré de nuevo añadiendo contenido al blog. Hasta entonces.

No hay comentarios: