martes, 13 de julio de 2010

Resultados de la IMO 2010

Ya se han hecho públicos, en la página oficial de la Olimpiada Internacional, los resultados de la presente edición. Voy a analizar los resultados generales, individuales, y los de los países de habla hispana más destacados.

En primer lugar, por equipos, se distingue de nuevo el éxito de la representación de la República Popular China, que repite título por tercer año consecutivo. Desde 1999 siempre acaba en primer o segundo puesto, y sólo en tres ocasiones de esos últimos 12 años ha quedado segunda. Una trayectoria por equipos difícilmente mejorable.

En segundo lugar nos volvemos a encontrar otro país que siempre destaca, la Federación Rusa. También suele ocupar los primeros puestos, ha mejorado el tercer puesto del año pasado.

En tercer lugar, los Estados Unidos de América, que mejora el sexto puesto del año anterior. Aunque desde 1994 no ocupa la primera posición suele tener buenos resultados.

Más rezagados encontramos la República de Corea (cuarta por tercera vez consecutiva), Kazajastán, que consigue un quinto puesto que es el mejor de su historia (fueron sextos en 1991, pero han sido sus únicos dos resultados por encima del décimo), empatados con este último encontramos a Tailandia, que consiguen su mejor clasificación de la historia (sus tres últimos resultados han sido las únicas ocasiones que han estado entre los 10 primeros). Detrás está Japón, que desciende notablemente desde el segundo puesto del año pasado a puestos más frecuentes en su historial, Turquía, que consigue por tercera vez consecutiva un octavo puesto, su mejor clasificación, Alemania, que repite noveno puesto, y Serbia, que consigue por primera vez en su (reciente) historia un décimo puesto, su mejor clasificación.

En cuanto a los países de habla hispana, el primero que encontramos es a Perú, en el puesto 18, (segundo mejor resultado histórico), que parece haberse situado en una situación mejor en los últimos tres años, México, en el puesto 33, que es el mejor puesto desde 2006. Después Brasil, en un puesto 35 después de dos años bajando del 20, Argentina, en el puesto 39, más o menos como vienen haciendo en las últimas ediciones, y España, en el 46, segundo mejor resultado desde el de 2008 (teniendo en cuenta el número de equipos participantes).

En cuanto a los resultados individuales, hay un ganador absoluto, único acertante de todas las preguntas, que es el chino Zipei Nie, que aún tiene 17 años y era la primera vez que participaba en esta competición.

En segunda posición. a sólo 3 puntos de 42, Evan O'Dorney, participante estadounidense que se lleva su tercera medalla (dos de plata y esta de oro), aunque sólo tiene 16 años.

En tercera posición, con 37 puntos, Teodor von Burg, de Serbia, que con 17 años es la cuarta vez que participa (dos oros, una plata y un bronce).

Empatados a 36 puntos hay nada menos que tres personas, Melih Ucer, de Turquía, Lisa Sauermann, la mujer mejor clasificada, de Alemania, y Jialun Li, de la República Popular China.

En cuanto a los resultados de los hispanohablantes, George Arzeno, de Puerto Rico ha obtenido medalla de oro (29 puntos) en su segunda participación, empatado con José Gustavo García Sulca, de Perú (primera participación con 15 años).

Con 26 puntos, la medalla de plata más alta del año, encontramos a Reynaldo Gil Pons, de Cuba, en su segunda participación, con 24 a Miguel Maurizio, de Argentina (tercera participación), con 23 y también plata, a Moisés Herradón, de España, en su tercera participación, con 22 Marcelo Tadeu de Sá Oliveira Sales, de Brasil y Daniel Perales Anaya, de México.

Cuando tenga más tiempo, trataré de hacer un análisis más detallado de las participaciones de algunos países en la IMO. Agradecería que los concursantes que estuviesen dispuestos a colaborar para hablar de sus impresiones (y/o resolver para los lectores del blog algunos de los problemas) se pusiesen en contacto conmigo dejando un comentario o a través del correo problemate (@) gmail.com.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El equipo español ha conseguido unos resultados estupendos, en lo que constituye la segunda mejor participación histórica: 89 puntos y 3 medallas, una de ellas de plata. El equipo, liderado por Juan Manuel Conde, de la Universidad de Alicante, y por Marco Castrillón, trajo de tierras kazajas un botín extraordinario en una de las IMOs más fructíferas. Moisés Herradón, en su tercera participación, alcanzó una medalla de plata con 23 puntos y ya es el español más laureado en olimpiadas internacionales; Ander Lamaison consiguió 19 puntos y se quedó a tan solo dos del bronce, destacando sus 3 puntos en el difícil problema 6. También consiguió medalla Xavier Fernández-Real, que obtuvo 16 puntos. Pablo Boixeda y Óscar Rivero consiguieron mención con 13 y 8 puntos respetivamente, y Guillem Alsina completó una gran actuación con 10 puntos a pesar de no obtener distinción.

Anónimo dijo...

estoy muy orgulla , puesto q el peru logro la medalla de oro con 29 puntos , demostrando q es superior a otro pais que es potencia ( españa)¡viva el peru ¡

Proble Mático dijo...

No es para menos. Se trata de un resultado muy meritorio, además, viene acompañado de otros resultados muy buenos en los últimos años.
Estoy seguro de que habrá más en los próximos cursos, dada la juventud de los participantes peruanos.

Anónimo dijo...

Todo iba bien hasta que alguien tuvo que decir que Perú es superior a España.
Yo soy latinoamericano, pero este tipo de cosas no nos hacen ver bien.
Perú es un gran país, y España también, no hay que andar compitiendo.

Proble Mático dijo...

No dramaticemos. Yo soy español, y conozco de cerca la preparación a la que se someten los participantes españoles.

Los resultado de Perú en los últimos años son, desde luego, envidiables en esta competición, y eso requiere sin duda una gran dedicación. Estoy seguro que eso es lo que ha querido decir nuestra orgullosa anónima comentarista ¿no?

Sin embargo, ninguna competición, por rigurosa que sea, puede juzgar un país completo. No indica que ningún país es superior a otro. Es muy difícil medir, por ejemplo, la preparación promedio, fijándonos sólo en los mejores. Y hay otros aspectos que se deben tener en cuenta.