martes, 6 de julio de 2010

IMO 2010 en Astaná (Kazajistán)

De nuevo está en marcha la edición anual de la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Este año se celebra en la capital de Kazajistán, Astaná. Se trata de la edición número 51. Se espera la participación de 98 países, seis menos que el año pasado. Los participantes ya deben estar allí, y la ceremonia de apertura es hoy, día 6 de julio. Mañana y pasado serán las pruebas y muy pronto tendremos los resultados oficiales. Voy a realizar una breve reseña de los participantes más destacados, aunque eso es algo subjetivo. Si quieres conocer más detalles te puedes pasar por la página oficial.

Se trata de un concurso de problemas matemáticos en los que participan países de todo el mundo. El formato se ha ido modificando con el tiempo, pero en la actualidad consiste en resolver 6 problemas, tres en una sesión y tres en otra. En ambas sesiones se supone que los problemas están ordenados en orden creciente de dificultad.

En primer lugar, hablaré de la selección de España. Dos participantes repiten de la delegación del año pasado. Ander Lamaisón, bronce en 2009, encabeza la delegación tras conseguir el primer puesto en la OME. Moisés Herradón, todo un veterano tras dos participaciones (medalla de bronce en 2009, mención honorífica en 2008) tratará de incrementar aún más su palmarés. Los otros cuatro concursantes son nuevos en esto, pero no dudo que harán todo lo posible para lograr un éxito. Xavier Fernández-Real y Guillem Alsina están en último año de los estudios secundarios, por lo que será su primera y última participación, mientras que Pablo Boixeda aún tendrá una oportunidad más, y Óscar Rivero aún cursa 4º de ESO, por lo que puede convertirse en otro asiduo de la competición, al estilo de Moisés. En el historial de España, la mejor participación por equipos se considera la de 2008, en la que se lograron tres medallas de bronce y tres menciones honoríficas, si bien en el historial de la delegación española figuran tres medallas de plata en total.

Una concursante que participó con éxito el año pasado con mucho éxito es Lisa Sauermann, de Alemania. Será la cuarta edición para esta alemana, que lleva una plata y dos oros. El año pasado acabó tercera a tan sólo un punto de los dos que empataron en el primer puesto. Esta será su última participación, pero estoy seguro de que le espera un brillante futuro. También el concursante japonés Akio Kishikawa, cuarto el año pasado, participa de nuevo en su último año. Es el único de su país que repite participación. Sin embargo hay varios de la República Democrática de Corea que repiten participación, entre los que destaca Un Song Ri, también cuarto el año pasado.

En cuanto a otros países de habla hispana, México participa con un equipo muy joven, con un único participante que repite (Flavio Hernández González, mención honorífica en 2009), y un jovencísimo Diego Alonso Roque Montoya de sólo 14 años. Probablemente, también Daniel Perales Anaya, de 16, tendrá más oportunidades en el futuro. Su mejor clasificación fue en 2006, con una medalla de oro, dos platas y un bronce.

Desde Colombia envían sólo cuatro participantes, de los que destacan por edad Angela Maria Castañeda Oviedo y Juan Camilo Azuero Mutis, de 16 años. Su mejor resultado histórico fue en 2005, con dos platas y dos bronces (aunque en 1998 un colombiano consiguió el oro).

Desde Argentina envían un equipo con tres concursantes nuevos y tres que ya participaron en 2009 (para Miguel Maurizio, mención honorífica en 2009, será la tercera participación). Queda lejos la mejor participación, en 2001, con tres platas y dos bronces). En su historial hay tres medallas de oro.

El país más sorprendente es, sin duda, Perú. Envía un equipo de seis concursantes muy jóvenes, en el que destaca un jovencísimo Raúl Arturo Chávez Sarmiento, de 12 años y que ya consiguió medalla de bronce en 2009. Es el único que repite, por lo que se da la circunstancia de que es también el más veterano del grupo. La progresión de este país en los últimos años ha sido muy buena, destacando los resultados de 2008 (una medalla de oro, la única de su historia, tres platas y dos bronces).

Otra sorpresa, en esta ocasión negativa es la no participación de Chile.

Venezuela participa con sólo dos concursantes, que ya participaron en años anteriores.

Ecuador participa con dos concursantes veteranos y también varios jóvenes (Carlos Cortéz sólo tiene 14 años).

Quedan muchos otros países que participan, si quieres que comente alguno con más detalle, o bien quieres conocer algún nombre de concursante más de algún país, deja un comentario.

3 comentarios:

Isabel Anaya de Perales dijo...

Interesante reseña. Favor de mostrar los resultados de la IMO cuando salgan en unos dia mas. Resaltando la participacion de Mexico. Gracias.

Isabel Anaya de Perales dijo...

Favor de comentar mas sobre lo que esta sucediendo en estos momentos en la IMO 2010 Astan , Kasakastan

Pablo dijo...

ya están !!! http://www.imo-official.org/problems.aspx