martes, 9 de septiembre de 2008

Encuentro Preolímpico, segunda convocatoria

Hasta ahora, la convocatoria del Encuentro Preolímpico no ha tenido excesivo eco, pero como el curso comienza por estas fechas, confío en que los centros de enseñanza me ayuden a llegar a los participantes.

De momento, el primer encuentro de este curso se centra en los alumnos de bachillerato (tanto 1º como 2º), a los que les interese la resolución de problemas, y la matemática en general. La fecha de convocatoria se mantiene, en principio, para el próximo día 2 de octubre, en el IES Miguel Hernández. El horario, en principio será de 17:30 a 20:30, en función de las actividades que podamos preparar.

Para los alumnos, habrá una charla introductoria con información acerca de varios eventos que tienen lugar anualmente en torno a este tipo de competiciones (Olimpiada Matemática Española, Mathcamp, páginas de Internet...), tenemos concertada (a falta de confirmarla) un encuentro con algunos participantes en la olimpiada del año pasado, y puede que acuda también el preparador de la Universidad de Alicante, si podemos acordar un horario adecuado. Estamos preparando unos problemas que usaremos para trabajar con grupos de alumnos, en forma de reto con pistas.

Esperamos sugerencias de otros profesores para incorporar más actividades (presentación de libros, de rompecabezas...).

Para los profesores que acudan, además de la asistencia a la charla introductoria y al encuentro, tendremos una mesa redonda donde trataremos el tema de preparación de alumnos para concursos de problemas, aportando cada uno su experiencia. Otra propuesta es que nos mantengamos en contacto a lo largo del tiempo para facilitar la actualización de los temas y crear materiales.

Recordamos a los interesados que para acudir al Encuentro Preolímpico, hay que inscribirse mediante el envío al correo electrónico problematemh(arroba)yahoo.es, indicando los siguientes datos: nombre, edad, etapa en la que está matriculado en el curso 2008-09, centro de procedencia, y un correo electrónico de contacto. Para facilitar cambios de última hora, se agradecería un teléfono de un responsable por centro, para poder avisar con una única llamada a todos los estudiantes de ese instituto o colegio. Con un único correo se pueden inscribir varios estudiantes. La participación es totalmente gratuita.

Organizamos este encuentro los profesores del IES San Blas y del IES Miguel Hernández de Alicante. Los coordinadores somos José Antonio Mora y Roberto Selva, que es el autor de este blog.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nosotros somos de 1º ESO, pero si Daniel Gozalbo (nuestro Director de Departamento) nos autoriza, iríamos. Al menos estar informados de la minuta y por lo menos (lo más importante, las herramientas a nuestro alcance). Por temas de nivel no nos preocupa, ya hemos visto(de modo particular) continuidad, diferenciación e integrabilidad, Barrow, etc. y nos centramos más en aplicaciones de las matematicas.

Proble Mático dijo...

En principio, nosotros no vamos a prohibir la entrada a ningún posible participante. Lo que sucede es que este primer encuentro estará orientado a Bachillerato.
Si no os asusta el nivel, acudid.
Si todo va bien, habrá encuentros orientados a 3º y 4º de ESO, a 1º y 2º, y (tal vez) a 5º y 6º de primaria.
Pero aún no lo podemos garantizar.