martes, 30 de septiembre de 2008

Encuentros preolímpicos y olimpiadas iberoamericanas

Hoy escribo con un par de comentarios que hacer. Ambos tienen una parte esperanzadora y otra algo decepcionante. Espero que al final predomine la esperanza.

Por una parte, esta semana celebro, el jueves, la primera parte del encuentro preolímpico de Alicante de matemáticas. Concretamente, la que corresponde a los alumnos de bachillerato.

Estoy impaciente por encontrarme con los asistentes, hablar con ellos y plantearles mis objetivos y solucionar sus dudas, hacerles trabajar en los problemas que he seleccionado, y ver su reacción a las pistas, y el trabajo en equipo que son capaces de desarrollar. Sin embargo, me ha decepcionado un poco la tibia acogida que he encontrado en (muchos de) los alumnos (y algunos profesores) a los que he invitado personalmente. Muchos, me han comentado que participarían, pero ni siquiera han tenido el detalle de enviar un correo con sus datos. La verdad, temo que al final vengan cuatro gatos y tenga una influencia negativa en los participantes. Ójala me equivoque. Compartiré el resultado del encuentro con los lectores del blog en otra ocasión, porque los martes que se avecinan tengo material que poner en el blog, y poco tiempo.

Por otra parte, el tema de la Olimpiada Iberoamericana. Si habéis visto mi anterior post relacionado con el tema, conoceréis la página del evento. No la visitéis. No se lo merece. Aparece escasa información, dirigida sobre todo a los participantes, antes del comienzo, y no ha sido modificada, a fecha de hoy, ni siquiera para poner un enlace a los problemas, o un cuadro de resultados. ¿Es tan difícil mantener informados a los interesados? Si no fuese por uno de los participantes (gracias, Moisés), que ha tenido la amabilidad de informarme, seguiría sin saber que España ha conseguido un buen quinto puesto, por detrás de Brasil, Perú, Cuba y a sólo tres puntos de Argentina. Que se vuelven de Brasil con tres medallas de plata, y una de bronce. Como es habitual, pondré aquí los problemas a los que se han enfrentado, pero poco a poco.

En resumen, buena participación española, pero escasa información al respecto. Esperemos mejoras.

2 comentarios:

JC dijo...

Al leer el post quería aclarar que la OEI no es la página oficial de la OIM desde la edición de Portugal.

La OEI siempre informó de este evento mientrás ha sido una iniciativa impulsada desde ella.

Proble Mático dijo...

JC, pues en ese caso, me gustaría saber si hay o no una página oficial, porque es una competición muy importante y debería, al menos, contar con una recopilación.
Gracias.