sábado, 30 de julio de 2011

Resultados de la IMO 2011 (II)

Además del resultado de Lisa Sauermann, muchos otros participantes han quedado en buena posición y merecen ser citados en este blog. Muy cerca de la máxima puntuación (42) se encuentran Jeck Lim (Singapur), con 40 puntos y Lin Chen (República Popular China), con 38. El primero de ellos se presenta por tercera vez, y ya ha obtenido un bronce y una plata. Lin Chen, sin embargo, es el primer año que se presenta, aunque es poco frecuente que un ciudadano de su país se presente múltiples veces, debido a la cantidad de participantes que hay en las competiciones locales.

A continuación, encontramos un empate entre otro singapurense, Jun Jie Joseph Kuan, y David Yang, un estadounidense. Ambos se presentan por primera vez, y han conseguido 36 puntos, con la misma puntuación en todas las pruebas (sólo han fallado en la última cuestión, obteniendo uno de los siete puntos).

La siguiente puntuación ha sido de 35 puntos, y en ella ha habido un cuádruple empate entre Jie Jun Ang (de nuevo de Singapur, segunda vez y con una medalla previa de plata), Kensuke Yoshida (Japón, primera vez), Nipun Pitimanaaree (Tailandia, tercera vez y una medalla de oro y una de plata previas) y Raúl Arturo Chávez Sarmiento, de Perú, que con sus trece años ya ha conseguido bronce, plata y oro. Raúl es el primer hispanohablante clasificado, y su brillante historial podría prolongarse mucho debido a su edad. Espero verlo citado en muchas otras competiciones.

Podría citar mucho otros nombres, pero destacaré a la segunda mujer clasificada, Mina Dalirrooyfard, de la República Islámica de Irán, que ha obtenido una medalla de oro con sus 30 puntos, y que tiene el mérito de ser una de las únicas cuatro personas que obtuvo una puntuación perfecta en la segunda sesión, junto con los tres primeros.

También quiero citar a Miguel Martins Dos Santos, de Portugal, que en su segunda participación (en la anterior sólo obtuvo una mención honorífica) y a Ariel Zylber, de Argentina, tercera participación, con un bronce y una mención previos, que han logrado oro con 28 puntos, el mínimo en esta edición.

Algo más atrás, con 23 puntos y una medalla de plata, está Flavio Hernández González, de México, en su tercera participación (un bronce y una mención previos), y con otra plata de 22 puntos, Diego Alonso Roque Montoya, de la misma nacionalidad (segunda participación, bronce previo).

Entre las medallas de bronce, con 21 puntos, encontramos al primer español, Pablo Boixeda, segunda participación y mención previa, otro representante de México, Daniel Perales Anaya, que sacó plata en su anterior competición, a José Gustavo García Sulca, de Perú, que obtuvo oro el año pasado, y a Juan Camilo Azuero Mutis, de Colombia, que repite bronce.

También con bronce, aunque con menos puntuación, citaré a Carlos Cortéz (Ecuador), Jorge Garza Vargas (México), Felipe Garcia Suarez (Chile), Deborah Barbosa Alves (Brasil), Óscar Rivero (España), Juan Paucar Zanabria (Perú), Maria Clara Mendes Silva (Brasil), Manuel Alejandro Espinosa García (México), Jaime Mendizábal (España), João Miguel Magalhães Dos Santos y Raúl Queiroz Do Vale de Noronha Penaguião (ambos de Portugal) y Georges Belanger Albarrán (México), por ser de países de habla española o portuguesa.

Si nos fijamos en la clasificación por países, siempre algo injusta, debido a sus diferentes sistemas de selección y tamaños, destacan la República Popular China (que lleva ganando cuatro ediciones consecutivas, y no queda por detrás del segundo puesto desde 1997) y Estados Unidos, que queda en segundo puesto, logrando su mejor resultado desde el año 2005, aunque últimamente no ha bajado del sexto puesto.

Sorprende Singapur, que consigue un tercer puesto, cuando su mejor resultado hasta ahora era el 14 en el año 2005, que adelanta incluso a la Federación Rusa, en cuarto lugar (su peor resultado desde 2003).

En quinto lugar encontramos a Tailandia, que repite posición (en los cuatro últimos años ha quedado entre quinto y séptimo puesto, después de muchos años de acabar en una posición mucho peor) y en sexto a Turquía, que consigue su mejor resultado histórico, después de tres años acabando octava.

De entre los países de la Comunidad Europea, el primero es Alemania, que baja a un puesto 11, tras dos años quedando en el 9, el segundo es Polonia, en la posición 15, lo que mejora mucho los dos últimos años, y el tercero es Reino Unido, que obtiene el mejor resultado desde 2005, a muy poca distancia de Italia, que, por el contrario, ha empeorado.

De los países de habla española (o portuguesa), el primero es Brasil (puesto 20), que, pese a mejorar el resultado del año pasado, no alcanza su mejor marca. El segundo es México (22), que logra su mejor resultado, especialmente después de cuatro años peores. El tercero es Perú, que baja al puesto 31 después de unos años en los que fue algo mejor.

Bastante por detrás encontramos a Portugal (puesto 46, el segundo mejor resultado de su historia y su primera medalla de oro) y a España (puesto 48). El resultado español es similar al de los últimos años (de hecho, el tercer mejor resultado de su historia), tres medallas de bronce y una mención. Seguimos sin conseguir una medalla de oro en esta competición. Argentina está en la siguiente posición, la 49, en un resultado peor que los obtenidos en los últimos cuatro años.

Participaron 101 países, con un total de 564 participantes (es evidente que no todos los países alcanzaron el máximo de 6 participantes)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

por qué China siempre queda primero?

Anónimo dijo...

Yo creo que eso obedece fundamentalmente a dos razones: la primera es la población, ya que al ser elevada es más posible la aparición de talentos matemáticos y la segunda, y quizás la más importante, es el sistema de preparación, ya que por lo que tengo entendido aquellos chicos que despuntan en las matemáticas son entrenados específicamente durante años de cara a la IMO, lo que sin duda hace que el resto de países lo tengan francamente difícil, incluso algunos europeos como Alemania, Hungría, Rumanía, Bulgaria... donde la tradición olímpica es grande pero el modo de preparación no es tan intensivo.