martes, 30 de noviembre de 2010

La Olimpiada Matemática Española (Fase Local)

Ya tenemos fecha para la Fase Local de la Olimpiada Matemática Española. En la convocatoria oficial podemos leer que la prueba se puede celebrar el 21 o el 22 de enero de 2011, en los diferentes distritos universitarios.

Para participar, debes rellenar el boletín que se adjunta en la convocatoria y remitirlo al Delegado de la RSME para el distrito (el listado lo puedes encontrar en el enlace)

Se trata de la edición número 47 de la prueba (XLVII). La prueba está dirigida a alumnos que estén cursando Bachillerato en el presente curso, aunque se pueden presentar también alumnos de segundo ciclo de ESO. De hecho, yo recomiendo que se presenten, siempre y cuando reciban algún tipo de preparación y se les advierta de la dificultad de la prueba. De hecho, suelen llegar a la fase final bastantes alumnos de 4º e incluso de 3º de ESO.

Los alumnos de ESO deben presentarse avalados por su centro, aunque los de Bachillerato se pueden presentar por su cuenta.

En Cataluña, las fechas son distintas. Ellos las celebran el 17 y 18 de diciembre, y en su caso tienen carácter regional, es decir, el listado de premios recoge a todos los presentados en Cataluña, y no separados por distritos.

Este año han presentado una fase previa no eliminatoria, para fomentar la participación, que se resuelve desde casa. Lamentablemente, ya se ha terminado y no hemos tenido acceso a los problemas, que se enviaban a través de Internet, así como se resolvían las dudas a través de Facebook. Allí podemos encontrar algunos de los enunciados.

Me ha parecido una gran iniciativa para preparar la prueba, aunque no es la única que llevan a cabo, también tienen un circuito de cursos de preparación de carácter voluntario repartidos en varios puntos de su territorio.

En mi instituto hacemos un pequeño esfuerzo (y este blog) porque los concursantes asistan con alguna preparación, pero me gustaría saber si en otros sitios también se hace algo. Deja un comentario aquí si conoces alguna iniciativa.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, ¿Cómo hay que enviar la solicitud, esque es bastante lioso? y me gustaría saber de cursos de preparación para la olimpiada. ya que me gustaría recibir más formación de cara a la siguiente olimpiada de la que he recibido para esta. Muchas gracias.

Proble Mático dijo...

Para la solicitud, lo mejor es ponerte en contacto con el coordinador local (el listado está enlazado). Me puedes escribir un correo a problemate -arroba- gmail.com, indicándome en qué localidad estudias y te puedo decir qué universidad te toca.
Lo de los cursos de preparación está más difícil. Si vives cerca de Alicante, te puedes pasar por mi centro, pero no hay muchos centros donde se haga algo en este sentido.
Tal vez te convendría comprarte un libro, o leer información en la red. Si tienes dudas sobre un problema concreto me puedes escribir a mí, o bien te puedo decir algún sitio de Internet donde te pueden ayudar.

Anónimo dijo...

Vivo en Alicante, pero eso de pasarme por tu centro no lo veo muy posible porque vuestras clases de preparación, supongo que serán en horario lectivo ¿no?

Proble Mático dijo...

Como eres de Alicante, la solicitud la tienes que enviar a la Universidad de Alicante.
Supongo que en poco tiempo vendrá un enlace en la página de la Universidad, porque aún no han puesto la de este año, pero se suele rellenar el escrito que hay ahí ( parecido al oficial) y enviarlo mediante correo electrónico, mediante fax o mediante dirección postal indicando Inscripción a la Primera Fase de la XLVI OME, antes de la última semana.
a) e-mail dam@ua.es
b) Fax número 965903804
c) Departamento de Análisis Matemático
Facultad de Ciencias
Campus de Sant Vicent del Raspeig Ap. 99
03080 Alicante

Proble Mático dijo...

En cuanto a lo de mi instituto, en efecto, suele ser en horario lectivo, aunque a lo mejor podemos hablar un rato y te puedo orientar un poco para que mires cosas por tu cuenta, a falta de un contacto más directo.
Escríbeme al correo para más detalles.

Anónimo dijo...

Hola, alguien sabe que puntuacion es la que suelen obtener los ganadores? o sea, aproximadamente cuánto habrá que tener para pasar de fase? Ya sé que depende pero, en los ultimos años sabéis como ha estado y tal?

Proble Mático dijo...

La puntuación suele ser baja, debido a la dificultad de los problemas.
Para hacerse una idea, por lo que yo he averiguado es raro el año en el que la puntuación de los tres clasificados alcanza el 40% del total (lo que sería más o menos dos problemas y medio). Eso en mi distrito, el de Alicante, claro. Puede que varíe mucho de un distrito a otro, y de un año a otro.
En ocasiones, el tercer clasificado ha tenido un único problema totalmente correcto.
Por lo que sé de otros distritos es bastante común. Sin embargo, determinadas zonas, como Cataluña, seleccionan a los mejores de toda la zona, no por distrito, y en esos casos es algo más difícil clasificarte con tan pocos puntos.
Algunos años he podido acceder a la puntuación de la fase nacional, y allí también es normal encontrarnos con puntuaciones relativamente bajas incluso en zona de medallas de plata o bronce. Bueno, bajas si lo comparamos con la nota de un examen, por ejemplo, ya que hay que tener en cuenta la dificultad que suponen este tipo de problemas para los concursantes. Sin embargo, las medallas de oro suelen alcanzar el 100% de los puntos. Si fuese más asequible, tendrían que hacer desempates para decidir los premios.
¿Contesta esto a tu pregunta?

Anónimo dijo...

Sí, realmente entré a este blog de casualidad, el tema es que estoy preparando las olimpiadas que son dentro de poco y, en mi instituto no han dado nada de preparación y veo que en otros sí y eso supone una desventaja, aún así he podido resolver de media 2 problemas en 2009 y 2010 tanto en la prueba del viernes como la del sabado, me recomiendas algo para prepararmelo? Porque veo que el problema que tengo es que no conozco cosas matemáticas que hay aque aplicar para llegar a la solucion, de todas formas, doy por hecho que , segun lo que me has dicho, con 15 puntos se pasará casi seguro. Muy bueno tu blog, un saludo ;)

Proble Mático dijo...

Recomendaciones puedo hacer muchas, pero no sé si te dará tiempo a verlas todas.
Me gustaría que charlaramos un poco, pero no sé si será posible (puedes tratar de buscarme por facebook o tuenti).
Te puedo decir lo mismo que les he dicho a mis alumnos: revisa los métodos que has visto para progresiones aritméticas y geométricas, las relaciones entre las raíces de un polinomio y sus coeficientes (relaciones de Cardano-Vieta), el ángulo inscrito, y las relaciones de semejanza y simetría más frecuentes en los triángulos y figuras sencillas.
Bueno, suerte en la prueba. Si vas a Alicante, supongo que me verás por allí, porque suelo acompañar a mis alumnos. Saluda en ese caso.

Anónimo dijo...

Una lastima que no he visto nada de progresiones, aprendo muy rapido asi que con encontrar alguna pagina de internet en la que venga bien bastará, de momento tengo pensado mirarme divisibilidad progresiones congruencias combinatoria conicas y lo que pueda de triangulos, veo que el temario de matematicas de 1o Bach se hace fundamental, asi que creo que tambien tendre que buscar el libro del año pasado jeje.

Proble Mático dijo...

De progresiones hay mucho y muy bien explicado en Internet, no sé, por ejemplo en este PDF: jcpintoes.en.eresmas.com/CTB9.pdf.
Pero si buscas un poco, encontrarás mucho.

Más que en las fórmulas, yo insisto en que observen la técnica para encontrar las fórmulas de la suma, que eso no se olvida y se aplica en muchos contextos.

Anónimo dijo...

Gracias, lo miraré, y desde luego que no me estudiare la fórmula de memoria como así, de hecho es algo que me provoca aversión, eso de estudiarme las cosas de memoria, ni de broma por dios.. Por cierto has visto la pagina oficial en la que estan los ejercicios resueltos hay algunos rarísimos... o estan explicados de una forma muy rara...

Proble Mático dijo...

Bueno, la verdad es que la explicación suele ser extraña, ya que muchas veces está hecha por quien ha creado el problema, y suele relacionarlo con cosas que el que lo resuelve no está pensando.
También dan por sentado cosas que a lo mejor tú desconoces. Yo procuro ponerme en el lugar de un estudiante (no un mal estudiante) que se enfrenta a un problema de estos para tratar de explicarlo. A veces lo consigo, a veces no.

Anónimo dijo...

Desconozco muchisimo de lo que me he encontrado, lo que me parece premiar el "tener un profesor que te enseñe" más que "saber razonar y pensar matemáticamente" la verdad, porque aunque digan que "no hace falta tenre conocimientos extraordinarios", de eso nada... justo estaba viendo en internet sobre desigualdades (desigualdad de las medias, desigualdad de nesbitt, de cauchy schwarz, desigualdad triangular, desigualdades de ordenacion, de chebys-hev, igualdades en triangulos, desigualdad de jensen...) Y desde luego no sé nada de eso ademas esta muy muy mal explicado y faltan muchisimos pasos que se saltan y que hacen incomprensible la explicación... y creo que lo de desigualdades es bastante importante, al menos eso veo..

Proble Mático dijo...

No te obsesiones con lo que no sabes.

Por ejemplo, de las desigualdades es raro que llegues a necesitar una gran cantidad, al menos en las dos primeras fases.

Sí que es importante que aprenda a usar las desigualdades de las medias, que son muy fáciles de recordar y muy útiles. Luego, es cuestión de experimentar.

Tienes razón en una cosa: debería haber grupos de trabajo para los alumnos interesados, para que pudiesen practicar, repartidos por todas partes. En otros países y en otras comunidades existen, les llaman "clubes de matemáticas" o de forma similar. Pero haría falta una organización e infraestructura (y dinero, aunque sea un poco). La verdad es que lo he intentado. Tal vez algún día.

Anónimo dijo...

He mirado lo de las progresiones, realmente conocia casi todo por logica, lo del interes del final del todo no me lo miro, no? quiero decir, no es de olimpiadas.

Hay algo mas de sucesiones que pudiera ser importante?

Proble Mático dijo...

No creo que haya más cosas excesivamente importantes.
Esto va pareciendo un chat.
¡Una cosa!
Hay un "truco" que viene muy bien para sucesiones en las que la formula es un polinomio.
Yo le llamo método de las diferencias. Es un método de cálculo que consiste en obtener las diferencias entre un término y el anterior (para cada término). Luego las diferencias entre ambas diferencias, y luego las diferencias de las diferencias de las diferencias...
vas formando una pirámide, y, si es polinómica, un nivel será constante (y a partir de él, ceros). Eso nos permite calcular más términos de la sucesión y, con un poco de trabajo más, la propia fórmula.
Prueba con la siguiente sucesión (es polinómica)(encuentra los siguientes términos, y, si puedes, la fórmula):
7, 30, 73, 142, 243, ...

Anónimo dijo...

Sería 382 el siguiente, y vamos sumando, empezando por 23 de esta forma; 20 más, 26 más, 32 más.... Muchas veces he hecho de estos cuando un familiar o algo me deja sus ejercicios de la universidad y los suelo sacar, ahora para la ecuación pues..

No entiendo muy bien tu "truco" te explicare lo que he hecho, despues de observar lo de antes por observación veo esto;

partimos de 7 por tanto 7+...
empezamos sumando 23 -> 7+23n+...
el sumando empieza a incrementar desde 20 (en el 2o termino vale 20 mas) -> 7+23n+20(n-1)+...
vamos aumentando de 6 en 6, asi que una tabla de valores del factor que multiplica a 6 para sumar seria: n1=0 n2=0 n3=1 n4=3 etc, me doy cuenta observando hasta n7 que sigue la funcion (n-2)(n-1) todo partido por 2
así que 7+23n+20(n-1)+6/2(n-2)(n-1)
7+23n+20n-20+3(n^2-3n+2)=-10+43n+3n^2-9n+6 = -1+34n+3n^2

P(x)= 3n^2 + 34n - 1

No he comprobado si esta bien, corrigeme si me equivoco je, je.

Anónimo dijo...

Creo que me equivoque sumando ahora que me doy cuenta...

Proble Mático dijo...

A ver, lo que yo hacía era:
7, 30, 73, 142, 243, ...
23, 43, 69, 101, ...
20, 26, 32
6, 6 ¡Aquí está la constante!
Eso significa que en la tercera fila, lo siguiente es un 38, o sea que en la segunda, lo siguiente es un 139, y en la primera, el siguiente es, por tanto, 382.
El truco para sacar la fórmula es por comparación. Si llega a la cuarta fila, es porque tiene un x al cubo (con un x al cubo sale un 6 en la cuarta fila, así que es exactamente un x al cubo sin coeficiente). Se restan los valores y trabajas con la sucesión
6, 22, 46, 78, 118, ...
16, 24, 32, 40
8, 8, 8...
está claro que ahora es un cuadrado. Si fuese x al cuadrado saldría 2, así que el cuadrado va multiplicado por 4. Resto 4x al cuadrado
2, 6, 10, 14, 18
4, 4, 4, 4
está claro que hay un 4x - 2 ¿no?
O sea que la fórmula es x al cubo + 4 x al cuadrado + 2 x - 2.
No sé si será confuso...

Anónimo dijo...

Todo bien hasta "se restan los valores" ¿de qué valores hablas?

Anónimo dijo...

Por cierto, hay algo raro porque en tu resultado; "x^3+4x^2+2x-2"

x=1 -> 1 + 4 + 2 - 2 = 5 (tendria que ser 7)
x=2 -> 8+16+4-2 = 26 (30...)

Proble Mático dijo...

Tanto calcular y al final meto la pata.
La fórmula es x^3 + 4x^2 + 4x - 2
Al final justo, digo 4x - 2 y luego pongo un 2x - 2

Digo que se resta porque cuando pensamos que es un x^3, por ejemplo, resto x^3 de todos los valores
7 -1 = 6
30 - 8 = 22
etc.
Así puedo seguir calculando el polinomio con uno de menor grado.

Anónimo dijo...

2 Problemas perfectos y los otros 4 un poco de esto un poco de lo otro, veremos si hay suerte...

Los 2 problemas que hice bien fueron de números, los demas no los pude resolver porque la mayoria eran cosas que calramente no habia dado, una pena que no habia nada de probabilidad...

Proble Mático dijo...

Pues nada, mi enhorabuena. Espero que haya habido suerte.
Dime al menos dónde te presentas.

Anónimo dijo...

en andalucia, espero que la gente haya hecho poco, a veces tengo la sensacion de que he hecho los mas dificiles y los mas tontos que serian con formulas o lo que sea no..

Anónimo dijo...

Nada de nada, a comer pipas...

Proble Mático dijo...

Lo siento, mi anónimo desconocido/a.
Espero que, por lo menos, te haya supuesto un reto y hayas aprendido algo...

Ya sé que no sirve de consuelo, pero alumnos míos tremendamente competentes tampoco se clasificaron, otros años.

Veremos este, aún no han sacado los resultados

Anónimo dijo...

No sé como explicarte, pero la sensación que tengo es la de haber competido en inferioridad de condiciones, de los diez primeros todos habian estado en el estalmat o en sus institutos se daban clases todas las semanas, lo he comprobado.

Siento que ha ganado gente a la que podría haber superado yo con facilidad seguramente, y siento que esta ha sido la unica oportunidad que he tenido de participar en algo así, porque cuando estaba en la ESO nunca contaron conmigo para nada, y allí ademas casi todo era numerico, que es lo mío...

De nada sirve lamentarse ya que esto acabó, solo espero ganar olimpiadas de otras materias de ciencias si es posible aunque no van a ser como matematicas que era mi mayor potencial.

Espero que tengais suerte tú y tus alumnos.

Proble Mático dijo...

Por estas cosas es por lo que me gustaría que nuestra infraestructura de formación llegase a todos los que tuviesen el INTERÉS para desarrollarse, y no sólo a aquellos que pasen unas pruebas previas, a las que tampoco se ha presentado todo el mundo.
Y debería ser accesible también desde todos los centros.
A mí también me da mucha rabia, anónimo visitante. Me gustaría que hubieses trabajado los temas antes, que hubieses dispuesto de la posibilidad...
¿Sabes que también hay competiciones para universitarios?
De todas formas, lo mejor que puedes obtener es la formación...

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho, y me gustaría que hubiera un cambio, de unas olimpiadas casi de resultados esperables, aunas en las que todos puedan participar y se premie al gusto, al razonamiento...
No sabía eso de las competiciones para universitarios, pero me informaré y ahí sí que con preparación con antelación se podrían hacer cositas, ¿Se puede entrar desde cualquier carrera o cómo va eso?

Proble Mático dijo...

A mí me gustaría más que la fase de preparación llegase a todo el munod, qué le vamos a hacer...

No estoy muy enterado de las competiciones universitarias, ya que no preparo a alumnos universitarios, pero hace un tiempo hice una entrada dedicada a la IMC. Consúltala, porque creo que viene el enlace.

Sí, puede participar cualquier estudiante universitario, independientemente de la carrera, aunque evidentemente necesita una gran base matemática.

Anónimo dijo...

Interesante, aprovechare para echarle un vistazo cuando acabe con los exámenes y todo el tinglado.

Por cierto, no te he preguntado, qué tal os ha ido al final, espero que hayais tenido suerte.

Proble Mático dijo...

No ha sido el mejor año, era difícil superar el año pasado. Se ha clasificado una chica de mi centro (a la que yo no preparaba personalmente) y dos cuartos puestos.
Ha sido un poco raro, el resultado. Seguiremos en la brecha.