jueves, 16 de septiembre de 2010

Bombillas

Pruebas de selección para Estalmat 2009

Panel encendido

Panel encendido

Raúl ha montado un circuito eléctrico formado por 25 bombillas y 10 interruptores, A, B, C, D, E, F, G, H, I, J como en el dibujo de la derecha.

Los interruptores A, B, C, D, E están en las líneas horizontales, y los F, G, H, I, J en las líneas verticales.

Si tocamos un interruptor cualquiera las 5 bombillas situadas en la línea del interruptor cambian de estado, es decir las que estaban encendidas se apagan y las que estaban apagadas se encienden.

Panel segundo

Panel segundo

a) Si inicialmente están todas encendidas, describe un proceso por el que se llegue a la situación de la segunda figura de la derecha, donde los puntos representan las bombillas que están encendidas y el resto están apagadas. Como verás, tienen un diseño de encendidos y apagados muy simétrico.

Tercer panel

Tercer panel

b) Si partimos de una situación como la del tercer panel de la figura adjunta donde los puntos son bombillas encendidas, manipulando los interruptores ¿se podría llegar a tener todas las bombillas apagadas? Razona tu respuesta o describe el orden de pasos que has encontrado.

Solución

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ola soy alice ya mero resuelvo este problema lo que psa es que queria ser la primera en comentar jajaja

Anónimo dijo...

ola amigos ya resolvi el problema pero no hallo como explicarselos lo siento, incluso me confundo yo misma al tratar de explicarlo
(SOY ALICE)