martes, 28 de septiembre de 2010

Encuentro Preolímpico 2010 (I)

De nuevo ponemos en marcha las primeras actividades de cada curso. Una de ellas es el Encuentro Preolímpico del Instituto Miguel Hernández de Alicante.

El Encuentro Preolímpico consiste en una reunión de una tarde de duración (tres horas, aproximadamente), totalmente gratuita para los participantes, que pretende informar sobre otras actividades y concursos de tema matemático, aunque este año también hablaremos algo de química, y disfrutar de las matemáticas entre gente que comparte esta afición.

El encuentro se organiza anualmente (este curso se lleva a cabo la cuarta edición) y no tiene ánimo competitivo, ni premios, ni regalos. Fundamentalmente se trata de entretener, informar y poner en contacto.

Está dirigido a estudiantes de bachillerato o 4º de ESO interesados en estas competiciones, residentes en Alicante y alrededores, y es organizado en el IES Miguel Hernández por profesores de matemáticas del mismo centro, aunque eventualmente han colaborado profesores de otros. Nos gustaría contar con más gente para futuras ediciones. La edición del curso 2010/11 aún no está cerrada, si eres docente puedes colaborar, más adelante está la dirección de contacto.

Para los alumnos de Bachillerato, la fecha será el 21 de octubre, jueves. Contaremos, probablemente, como los otros dos años que llevamos ya organizándola, con la presencia de Juan Manuel Conde Calero, jefe de equipo en numerosas ocasiones del equipo español en la Olimpiada Internacional e Iberoamericana. Este año ha acompañado a los nuestros hasta Astana (Kazajstán). Habrá actividades de resolución de problemas y alguna curiosidad matemática que no está totalmente perfilada. Probablemente acudan participantes en ediciones anteriores de la Olimpiada Española.

Como novedad, dedicaremos parte del tiempo a la Olimpiada de Química. Contaremos también con un participante en la competición del año pasado que nos hablará de su experiencia como primer clasificado local y séptimo nacional en esa prueba.

Para los alumnos de primer y segundo ciclo de la ESO trataremos de organizar una jornada similar en diciembre si todo va bien (el año pasado no fue posible).

La inscripción no es necesaria, pero resultaría conveniente, más que nada para saber con cuanta gente hemos de contar. Estará abierta hasta la semana anterior, enviad un correo con vuestro nombre a problemate (@) gmail.com.

Por otra parte, si eres profesor o profesional en matemáticas, y quieres organizar alguna actividad para este encuentro, puedes ponerte en contacto con nosotros en la misma dirección, problemate (@) gmail.com.

1 comentario:

David dijo...

como son cinco números, el valor media es la media aritmética del resultado final.

Para hallar el primero de los cinco números debemos retroceder 2 número pares, o restar 4 y entonces hallamos los cinco números sumando de dos en dos.

También podemos recurrir al álgebra para hallar el primer término de la serie:

Cinco términos consecutivos sumando de 2 en 2;
x+(x+2)+(x+4)+(x+6)+(x+8)=5x+20

Suman 2010;
5x+20=2010

Ahora resolvemos:
5x-20=2010
5x=2010-20
5x=1990
x=1990/5
x=398