Dos circunferencias en un paralelogramo
Fase local de la XLV Olimpiada Matemática Española, 2009
En el interior de un paralelogramo ABCD se dibujan dos circunferencias. Una es tangente a los lados AB y AD, y la otra es tangente a los lados CD y CB. Probar que si estas circunferencias son tangentes entre sí, el punto de tangencia está en la diagonal AC.
2 comentarios:
¡Prometo que lo tenía redactado antes de que colgaras la solución! ;)
En un paralelogramo ABCD con una circunferencia s tangente a los lados AB y AD solamente puede haber una circunferencia t que sea tangente a los lados CD y CB y a la circunferencia s a la vez, con lo que si demostramos que, si habiendo una circunferencia s dada y tomando la intersección de la diagonal con s como punto de tangencia, puedo hallar una circunferencia t que cumpla las condiciones dadas, quedaría demostrado lo que propone el enunciado.
Trazo en un paralelogramo la circunferencia s con centro en Os y tangente a los lados AB y AD. Os estará en la bisectriz del ángulo del vértice A. Trazo a continuación la diagonal AC, que cortará a la circunferencia en un punto H. Uno Os con H y lo prolongo, hasta encontrarme con la bisectriz del ángulo del vértice C. Si fuera cierto el enunciado, ese tendría que ser Ot, ya que para ser tangente a los lados CB y CD debe estar en esa bisectriz, y el punto de tangencia de dos circunferencias debe estar en la recta que une sus centros.
Las rectas AOs y OsOt forman un ángulo igual al que forman COt y OsOt, por ser paralelas las dos bisectrices. Lo mismo pasa con los ángulos formados por AOs-AC y COt -AC, y con los ángulos de la diagonal y la recta OsOt. Tenemos dos triángulos semejantes.
En el triángulo formado en s, el lado AOs mide rs/ sen a (siendo a el ángulo formado por la bisectriz y el lado AD), y el lado Os H mide 1• rs. De la misma manera, en el triángulo formado en t, el lado será rt/ sen a y el lado OtH será 1• rt. De esta forma, si trazo una circunferencia con centro en Ot y radio OtH, obtendré una circunferencia tangente a los lados CB y CD y a la circunferencia s en la diagonal AC.
Como solo puede haber una circunferencia tangente a los lados CB y CD y a la circunferencia s a la vez, queda demostrado que si la hay, tiene que ser la que tiene como punto de tangencia el punto H perteneciente a la diagonal AC.
Pues está muy bien tu solución también, Pilar.
Espero que sigas con el resto de problemas.
Además, se te da bien explicar la geometría.
Publicar un comentario