viernes, 6 de febrero de 2009

El Mathcamp

Voy a dedicar esta entrada a una de las más interesantes actividades relacionadas con las matemáticas que ha llegado a mi conocimiento. Se trata de un campamento de verano para jóvenes (13 a 18 años) aficionados a las matemáticas, de cinco semanas de duración, en una universidad norteamericana (de Estados Unidos o de Canadá).

Puedes encontrar toda la información que la organización pone en internet en la dirección de la página web del Mathcamp.

Lleva organizándose, al parecer, desde el 2001, y se define como A Summer Program for Mathematically Talented High-School Students From Around the World (Una actividad veraniega para estudiantes de instituto con talento para las matemáticas de todo el mundo). Evidentemente, es necesario un buen dominio del inglés para aprovechar adecuadamente todo lo que esta actividad brinda.

Este año se desarrolla en la Universidad de Puget Sound, en Tacoma (Washington). Para poder participar, los interesados necesitan cumplir unos requisitos, como por ejemplo resolver algunos de los problemas que proponen todos los años (el Qualifying Quiz), y que un profesor y otro adulto le escriban una carta de recomendación. El plazo de admisión de solicitudes es hasta el sábado 25 de abril de 2009. El coste del campamento es de 3500 dólares (además del transporte), aunque si tus condiciones económicas son bajas, y tus respuestas a la prueba de acceso convencen a la organización, puedes lograr subvenciones.

Además de lo interesante que puede ser acudir, también podemos limitarnos a tratar de resolver los 8 problemas que cada año usan para seleccionar a los estudiantes que acuden al Mathcamp. Se trata de una prueba de dificultad creciente con problemas muy originales que pondrán a prueba tu capacidad para buscar patrones, para deducir, y también para ser creativo.

Me gustaría conocer otras actividades de ese tipo, si existen. No creo que sea la única actividad veraniega de matemáticas.

No hay comentarios: