jueves, 24 de julio de 2008

Circuito

Pruebas de selección para Estalmat 2008

Este circuito sólo reconoce números positivos sin decimales 0, 1, 2, 3... Cuando un número entra en este circuito se coloca en la casilla de Entrada, y siguiendo las flechas va avanzando hasta llegar a la Salida. En cada casilla debe realizar la operación que se indica y continuar su recorrido.

Circuito

Circuito

a) Irene hizo el circuito, y llegó a la salida con el 17. ¿Qué itinerario siguió, y con qué número empezó?

b) Nuria y Olga iniciaron el circuito con el mismo número y decidieron no pasar por la casilla central. Cada una eligió un camino distinto. si Olga salió con el 83 ¿qué itinerario siguió?

¿Qué itinerario siguió Nuria? ¿Con qué número acabó?

¿Con qué número empezaron ambas el circuito?

c) Explica porqué todo número que entra puede llegar a la casilla que divide por dos y esa división siempre da exacta.

d) El miércoles observé que alguien inició el circuito con un número menor que 50 y terminó con el 396. ¿Qué camino siguió?

e) ¿Es posible ir por los caminos del borde y llegar al mismo número? Contesta de manera razonada (se supone que partiendo con el mismo número, claro).

Solución

2 comentarios:

Anónimo dijo...

a)12
b) b.1) ENTRADA-SUMALE SU SIGUIENTE- X3 - +8 - SALIDA.
b.2) ENTRADA- +24 - X6 - DIVIDE POR 2 - SALIDA. 108
b.3)12
c) El 2 se encuentra tambien en la multiplicacion por 6 (factor comun), ó bien; en el otro itinerario la suma de un número y su siguiente es impar y su suma con un impar (37), por tanto, par y divisible por 2.
d) ENTRADA - SUMALE SU SIGUIENTE - +37 - +24 - X6 - DIVIDES POR 2 - SALIDA
E) LOS DOS CAMINOS MULTIPLICAN POR 3 Y 6 RESPECTIVAMENTE (MULTIPLO DE 3) PERO AL QUE SE LE SUMA 8 NO ES DIVISIBLE POR 3, LUEGO NUNCA PUEDEN SER NUMEROS IGUALES, PORQUE UNO ES DIVISIBLE POR 3 Y EL OTRO NO (REDUCCION AL ABSURDO). C.Q.D.

Anónimo dijo...

m´hequivocao. en a) es 1 y 12 es la salida del b) para llegar a 83