sábado, 12 de julio de 2008

Olimpiada Internacional

Tengo el honor de haber sido convocado para participar como coordinador en la organización de la 49 edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), que por primera vez se celebra en España, concretamente en su capital, Madrid.

El puesto de coordinador consiste en tratar de unificar criterios a la hora de corregir todos los resultados de una misma pregunta, es decir, que nadie reciba más puntos que otro si ha resuelto una parte menos importante, y que si han resuelto lo mismo reciban la misma puntuación. Hay que tener en cuenta que participan 104 países con un máximo de 6 participantes por país (en total, 551 participantes), y es imposible que la misma persona revise todos los ejercicios de un mismo problema, por no citar el detalle del idioma en el que estarán escritas las respuestas.

Para un mismo problema hay muchos coordinadores, y nos reuniremos antes de las pruebas para aunar criterios y tratar de decidir claramente a qué se le da puntos y a qué no. Hay que tener en cuenta que cada problema se puntúa con un máximo de 7 puntos, y no se pueden usar fracciones de punto.

El jurado de la prueba, al cual no pertenezco, es el encargado de seleccionar los 6 problemas que constituirán las preguntas de las dos sesiones, de entre la lista de problemas que han sido presentados por las delegaciones de los países participantes durante el último año. Debe ser muy difícil seleccionar esta prueba, ya que cada país tratará de que verse sobre los tipos de problema en los que más preparados estén sus representantes.

A título personal, esto supone un interesante reto, y la oportunidad de estar en contacto con muchos amigos que comparten mi afición por la resolución de problemas, y de conocer a más gente con este mismo gusto. Puede que durante unos días esté más ocupado que de costumbre, y tal vez se note en que dejo mi blog un poco abandonado. Trataré de dejar las entradas de los días en que esté concentrado programadas, pero notaréis que no puedo aprobar comentarios, ni corregir los problemas y las soluciones, ni enlazar unos con otros cuando aparezcan. En cuanto tenga un rato lo pondré al día.

Si alguno de los que leen este blog participa en la prueba, puede que después quiera saludarme (evidentemente, antes será imposible, pues en cuanto conozca los enunciados estaré muy ocupado).

Por otra parte, me gustaría saber si a los lectores de este blog les interesa conocer más detalles de la prueba, o si les podría interesar alguna entrevista con los preparadores, los participantes o los miembros de la organización, ya que esta oportunidad probablemente no se repita. Si es así, dejad un comentario con las sugerencias.

4 comentarios:

cráneo dijo...

Me gustan mucho este tipo de iniciativas. Si además se celebra tan cerquita, mejor. De momento me cabe preguntar si hay actos preparados para celebrarse a la par que la olimpiada. Sé que es algo nerdie, pero me encantan las matemáticas.

Proble Mático dijo...

La verdad es que la únicas actividades públicas (me refiero a abiertas a cualquier visitante) son los actos de inauguración y clausura, y son bastante formales.
Aún no sé a que hora ni dónde se celebran los actos, pero cuando me lo digan, si puedo, lo pondré como actualización a esta entrada.
Y más adelante, iré publicando poco a poco los problemas y su solución, si tengo tiempo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena, he entrado varias veces en este blog para ponerlo como ejemplo en el colegio donde estudian mis hijos.
He conseguido que el colegio se presente a las olimpiadas matemáticas, pero como no los preparan no han pasado de la primera fase (últimos dos años).
Mi hijo suele tener sobresaliente en matemáticas, pero las olimpiadas son diferentes, hay que aprender a pensar.