lunes, 2 de mayo de 2011

Calamares extraterrestres

V Concurso IES Miguel Hernández, 2010

Los calamares ordosianos son una especie alienígena de gran valor, muy requerida por su extraordinario sabor, pero muy cara de mantener contenta.

Es importante calcular con precisión la cantidad para su crianza, ya que suelen tener un gran valor pero no podemos venderlos sin una licencia especial que concede la Sociedad de Granjeros Alienígenas Extraños, de forma que no podemos permitir que críen sin control, porque luego habría que mantenerlos a costa de nuestro dinero (ni pensar en dejar morir a unos cuantos: se solidarizan con ellos y su carne deja de tener el extraordinario sabor que nos tiene encandilados).

El caso es que cuando dispones de una manada de calamares ordosianos, en número suficiente, se reproducen. Una vez a la semana, con absoluta precisión. Siempre tienen un número de crías equivalente al 40% de la población. Se ha discutido mucho acerca de si esto demuestra o no la inteligencia de estas criaturas (parece que saben calcular porcentajes), pero aún no hay pruebas definitivas, y tampoco nos interesa, debido a su extraordinario valor culinario.

¿Qué pasa si el 40% no es un valor entero? Muy sencillo, entonces se tiene el mayor número posible por debajo del 40%. Es decir, nunca supera el número de crías el 40%.

Al cabo de un par de días, las crías están listas para ser contadas como adultas en el próximo ciclo reproductivo.

Por otra parte, una vez a la semana, los calamares ordosianos parecen tener la fea costumbre de elegir al 30% de entre ellos para el suicidio. Los que fallecen así no se pueden comer, pues suelen dejarse morir de hambre. De nuevo eligen al 30% exactamente, si la cifra no es exacta, eligen un valor que no supere el 30%.

El caso es que necesitamos una manada que nutra a un restaurante que necesita exactamente 134 calamares ordosianos por semana, pero de forma que esa cantidad de calamares ordosianos se mantenga estable, no aumente ni disminuya. ¿Cuántos debemos adquirir a la sociedad antes nombrada?

Explica detalladamente los cálculos que has hecho.

Solución

1 comentario:

Anónimo dijo...

jaja esta muy original el problema