domingo, 17 de abril de 2011

Un rectángulo cortado (III)

V Concurso IES Miguel Hernández, 2010

Ana tenía una hoja rectangular (no cuadrada), y la ha cortado en seis rectángulos (no sabemos si iguales o distintos).

La primera parte del problema es ver de qué formas diferentes puede Ana haber hecho los cortes en la hoja: ¿Puede haber hecho un corte que no sea paralelo a los lados? ¿En qué dirección puede haber hecho cada corte (hay varias posibilidades)?

Encuentra un método para partir cada uno de esos rectángulos en dos trozos de forma que uniendo seis de los trozos sobrantes se pueda construir un cuadrado, y uniendo los otros seis, un rectángulo (que en ocasiones puede ser también cuadrado). Se supone que unirlos quiere decir pegarlos sin superponer ningún fragmento.

Como debes haber estudiado las posibilidades en el caso anterior, trata de explicar tu método claramente en cada uno de los casos.

Solución

2 comentarios:

SERGIO dijo...

Sí. el rectángulo tiene una base que es el doble de la altura. Ha sido cortado en 6 partes iguales en forma vetical y luego cada rectángulo por la mitad en forma horizontal. Las parters quedan de 1 vez y media la altura que la base entonces según se combienen se pueden formar un cuadrado o un rectángulo, como dice el apartado. La metodología usada fue partir de un cuadrado: ¿cómo debería ser un rectángulo para que combinado con seis se pueda formar un cuadrado? Y luego poner un valor x para poder hacer el cálculo. Lo que al final interesa es la proporción.

Anónimo dijo...

Me dejaste helao!!! No se me hubiera ocurrido. Pero no me sale che!!