jueves, 24 de junio de 2010

Cromos

Pruebas de selección para Estalmat 2009

Juan colecciona cromos de los dos equipos de fútbol que hay en su ciudad, el equipo A y el equipo B. Los cromos los pega en las 6 hojas de un álbum, de modo que en cada hoja o bien hay jugadores del equipo A o bien del equipo B, pero nunca están mezclados. El número de cromos que hay pegados en cada hoja son 6, 12, 14, 15, 23 y 29. Juan, señalando una de las hojas, afirma: “si regalo esta hoja de cromos, quedarán el doble de cromos del equipo A que del equipo B”.

a) ¿Es posible que la hoja a la que se refiere Juan sea la de 14 cromos?

b) ¿Podría ser la de 15 cromos?

c) ¿Y la de 12 cromos?

d) Formula un criterio sencillo para decidir qué hojas no podría regalar.

Solución

1 comentario:

adam dijo...

Si queremos saber que hoja de cromos quitar,os digo que la solución es la de 23 cromos.
Porque si hay 2 equipos,A y B entonces se tiene que hacer una media de cuantos cromos son de cada equipo.
El número total de cromos que hay en total es 99 entonces se tiene q dividir entre 2 porq son 2 equipos,pero da 49,5 entonces un cromo no puede ser medio,sería un equipo 49 y el otro 50.Si nos dice q si quitamos una hoja de nosecuantos cromos(mi solución 23 cromos) y si los quitamos un equipo tendra el doble q el otro.
49-23=25--->equipo B
50---->Equipo A actualmente quitando 23 del otro
50 es el doble de 25
Entonces segun mis calculos mentales la solución es 23 cromos que debemos quitar.Lo he explicado bien,por si alguien no corre mucho y va 5 segundos atrasados de los normales e intelectuales(yo) y le cuesta llegar(EN SENTIDO FILOSÒFICO) gracias