martes, 26 de enero de 2010

Resultados locales de la 46 OME

Se ha hecho público ya el resultado de la Olimpiada Española de Matemáticas en su fase local de Alicante, y me alegra mucho este resultado, puesto que este año vuelve a obtener premio algún alumno de mi centro, el IES Miguel Hernández de Alicante.

En los tres años que he acompañado grupos de alumnos, siempre han logrado algún premio, pero este año es especial, porque han conseguido dos plazas para la olimpiada nacional, y nada menos que la primera y la segunda. Mi más sincera felicitación a Ramón Ausina Pous, que ha quedado en primer lugar, y a Pablo Ruiz Pianelo, que ha quedado en segunda posición.

También es para mí un honor, aunque no sea de mi centro, felicitar al tercer clasificado, Ricardo Berenguer Verdú, del IES La Creueta, de Onil.

Por supuesto, quiero hacer extensiva mi felicitación a todos los participantes, como todos los años, ya que presentarse a este concurso requiere hacer un gran esfuerzo, tanto en su preparación como durante el concurso en sí mismo, puesto que la prueba es muy dura si no estás acostumbrado. Este año, la fase nacional de la OME se desarrolla en Valladolid, del 25 al 28 de marzo, y no tenemos mucha información aún acerca de su desarrollo.

Como también me tienen acostumbrado, el resto de la representación del IES Miguel Hernández hicieron a mi juicio un buen papel, quedando Florencia García Castro en sexta posición, Alberto Peña en octava, Isabel Granados en décima, Laura Pardo en undécima, Marina Miró en duodécima y Julen Guerrero en última posición (todos ellos pueden volver a intentarlo el año que viene, excepto Marina y Pablo). Aunque parezca poco, hay que tener en cuenta que Isabel, Peña y Julen se encuentran aún cursando la ESO y sólo pretendían ganar algo de experiencia, como hizo con éxito Ramón Ausina el año pasado.

También de nuevo no pudieron presentarse todos los alumnos a los que nosotros, desde el centro, habíamos animado a hacerlo. Insistimos en que lo hagan en otra ocasión, ya que resulta una prueba muy interesante y el premio es importante.

En cuanto a los participantes de otros centros, quisiera destacar al cuarto clasificado, Raúl Moragues, del IES Jorge Juan de Alicante, que acudió acompañado de sus compañeros Miguel Ángel Fuentes (undécima posición) y Birke Valdueza (decimotercera).

También la representación de Maristas ha sido amplia y ha logrado un papel meritorio. María Fernández Alarcón ha sido quinta, Francisco Julián Ruiz séptimo, Martín Martín octavo, Diego González noveno, Carlos Bonilla décimo, José Herrane duodécimo, Iria Sara Martín decimocuarta, y Juan Miguel Oliver decimoquinto.

Acompañando desde Onil al tercer clasificado, vino también Óscar Vila (sexto).

Del IES San Blas de Alicante participaron Jorge Bañuls (sexto) y Alberto Belda (séptimo).

Del IES Mutxamel, Jairo Briones (decimoprimero) y Juan Luis Ivorra, decimosexto.

Por último, del IES Clot de l'Illot, de Campello, vino Laura Vela, que quedó decimosegunda.

Observaréis que hay varias plazas repetidas, debido a los empates. Este año he notado la ausencia de participantes de numerosos centros que en otras ocasiones han enviado concursantes. Espero que vuelvan a participar en futuras ediciones.

Si queréis que hable de los resultados en otras zonas de España, dejad un comentario y algún enlace, y citaré a los premiados, al menos.

Actualización: A 10/2/10, ya se ha publicado también la lista de ganadores de la fase local de la OME de la Universidad Miguel Hernández, de Elche. La ganadora es, de nuevo, Leticia Pardo Simón, del IES Tháder, de Orihuela. En segundo lugar ha quedado Jorge Peña Queralta, del IES L'Almadrava, de Benidorm, y el tercer lugar ha sido para Nima Ledgard Majidi, del IES nº 15 La Foia, de La Hoya (Elche). Les deseo mucha suerte en la fase final.

Aunque no se han clasificado, han quedado en buena posición Ana García García y Cayetano Marco Ortuño, del IES de Benejúzar, Javier Contreras López y Julián Solano, de los Salesianos de Elche, y Carlos Jordá Bufón, del IES La Madalleta, de Villajoyosa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades a todos los participantes del Miguel Hernandez en la fase local en la Olimpiada Matemática en general. Creo que es digno de destacar la labor de Roberto Selva animando y ayudando desinteresadamente a los chicos del IES Miguel Hernandez, que por cierto ha tenido buena cosecha de su (¡demostrado!) buen hacer en el Area de Matemáticas. ¡Enhorabuena!

Proble Mático dijo...

Gracias, anónimo.

Que me intereso por mis alumnos, está claro (y por todos, también por los que no sacan buenos resultados).

Los premios y demás son siempre producto de tres cosas, información, trabajo y suerte. Yo sólo aporto una, la información. Tal vez también les doy ánimos y algo de confianza en sí mismos. Pero lo importante, lo hacen ellos.

Anónimo dijo...

¿Puedes decir los resultados de la fase celebrada en la universidad politécnica de Valéncia?

Proble Mático dijo...

Ya me gustaría, pero no he encontrado ningún sitio donde publiquen los resultados en Valencia, ni en la UPV ni en la UV.
Lo siento.

Nima dijo...

Hehehehe, he visto tu comentario en el tuenti, gracias. Una cosilla, para que quede claro, soy un hombre y mi segundo apellido se escribe "Majidi", errores típicos...
Nos vemos en la nacional!