domingo, 17 de enero de 2010

Fase local de la OME 2010

Ayer se celebró en Alicante la fase local de la 46 edición de la Olimpiada Matemática Española. Aún no tenemos los resultados de Alicante, aunque empiezan a llegar los de otros puntos de España que, o bien lo han celebrado en otra fecha (como Cataluña, que suele celebrarla en diciembre), o bien proporciona los resultados inmediatamente (como Galicia).

En esta comunidad autónoma las pruebas se celebran por parte de las Universidades de forma independiente, con total libertad para la selección de los ganadores, lo que obliga a que los jurados y las organizaciones locales son pequeñas y están desconectadas. A veces, eso implica que la selección es muy azarosa, pues depende de la cantidad de gente que se presenta en cada distrito. Y además, la promoción de la prueba puede suponer también un problema. De hecho, no recuerdo haber visto ningún anuncio ni ninguna referencia en un periódico o medio de comunicación, salvo los propios de la universidad.

Esta prueba y sus preparativos en mi centro me han quitado el poco tiempo de que disponía para escribir, así que habréis visto una cierta disminución en la cantidad de problemas y un retraso en el correo. Disculpadme, confío en retornar pronto a la normalidad.

En cuanto al contenido de la prueba, debo decir que me sorprendió. Me pareció que el nivel de los problemas era algo inferior a los de otros años, en cuanto a dificultad y también en cuanto a interés. Quiero decir, que me parecían más sencillos, y también algo menos interesantes que en otras ocasiones. Pienso que se les podría haber sacado algo más de partido a las situaciones. Parece ser que en los últimos años en algunos sitios se había producido un descenso en las puntuaciones, así que el hecho de que sean más sencillas puede suponer que aumentan las medias de puntuación y por tanto la diferencia de unos participantes a otros. Esto podría ser un problema si se produjese una concentración en la franja alta, pero creo que no va a ser así.

Sin embargo, he observado una preocupante falta de problemas de tipo geométrico, a los que se tienen que enfrentar en las demás fases de este concurso y, muy especialmente, en la fase internacional. Esto puede dar lugar a que los participantes seleccionados no se puedan enfrentar con facilidad a estas situaciones.

Sigo pensando que si se quiere un mejor resultado en las pruebas internacionales, es necesaria una mayor inversión en tiempo y coordinación entre los preparadores, los creadores de problemas y los seleccionadores de la prueba. Pero eso necesita inversión, y ya sabéis... Estamos en crisis.

3 comentarios:

Pablo dijo...

Llevamos ya bastante tiempo en crisis no?¿

Anónimo dijo...

hola, voy a participar al año que viene en la olimpiada de bachillerato, y me gustaría saber que libros de contenidos estaría bine que viese. En la página web de la olimpiada, he visto muchos libros, pero todos parecen recopilaicones de problemas. Yo necesito un libro de diverss temas al nivel de la olimpiada, sobretodo de temas como sucesiones, congruencias, combinatoria y cosas que se salen del temario normal , (ampliación) que puedan aparecer en la olimpiada.
Muchas gracias

Proble Mático dijo...

Hola, anónimo.

Estoy pensando en preparar un post al respecto. Aunque sigo pensando que a resolver problemas se aprende resolviendo problemas y viendo a otros resolver problemas, tal vez venga bien un poco de bibliografía.

Permanece atento, a ver si esta semana escribo algo.