Estalmat 2009
Queda ya poco tiempo para inscribirse en la prueba de acceso. Como este año no me ha dado tiempo a pasar por todos los centros por los que pasé el año pasado, he decidido enviar una carta a los medios tradicionales de comunicación (prensa escrita), como última opción para llegar a ciertos centros. Puede que aún me pase por un par de centros más, pero creo que las personas que puedo informar directamente ya están informadas.
Por si alguien busca aún más información a través de Internet, voy a resumir qué es Estalmat y cuáles son sus objetivos. Si tienen alguna duda al respecto o quieren hacer alguna aclaración, pueden dejar un comentario y trataré de aclararla o preguntar a alguien que pueda ayudar.
El proyecto Estalmat (proviene de Estímulo del Talento Matemático), promovido por la Real Academia de Ciencias de España, consiste en detectar y potenciar el talento matemático en estudiantes jóvenes, concretamente de 12 a 13 años. En cada comunidad autónoma se desarrolla de una forma ligeramente distinta, por lo que si tienes interés en la manera en que cada una detecta a estos jóvenes y cómo organiza las reuniones, deberás de visitar su página web o ponerte en contacto con ellos. Está patrocinado por Fundación Vodafone España, entre otras empresas colaboradoras.
En el caso de mi comunidad, la Comunidad Valenciana, el proyecto está coordinado por la mayoría de las universidades de la comunidad. La labor con estos estudiantes se realiza durante dos años de forma más intensiva, tres horas semanales unos 20 sábados al año, y durante dos o tres años más con intervenciones menos frecuentes.
El proyecto, ahora y en esta comunidad, finaliza su segundo año de vida, es decir, sólo se ha trabajado con dos grupos: uno a lo largo de un único año y otro a lo largo de dos, hasta ahora. El día 23 de mayo, sábado, se celebra la clausura del curso, que ha sido muy interesante por lo que hemos aprendido y por lo que vamos preparando para futuros cursos.
Casi inmediatamente empieza la labor de selección de la siguiente promoción (la información está en la página de entrada a la web). Sólo hay hasta el día 27 para inscribirse en la prueba, que se celebra el día 30 (sábado) a las 10 de la mañana en los campus que convocan las pruebas. De los participantes se seleccionará una cierta cantidad de ellos, a los que se convocará a las reuniones de los sábados. Si te interesa, pongo aquí un enlace directo a la inscripción.
El principal problema en nuestra comunidad es la distancia, ya que si sólo creamos un grupo, los desplazamientos se vuelven muy largos y costosos. Es posible que este curso se organicen dos grupos para evitar el factor distancia.
La convocatoria del año pasado recibió más de 150 inscripciones, y he oído que este año puede que tenga una afluencia similar, pero no tengo cifras. Creo que tendremos entre las personas inscritas alumnos de mucha calidad.
Aquellos que no sean seleccionados, que no piensen que no valen para esto, o que carecen de eso que llamamos talento matemático. Es posible que ese día no tuviesen la inspiración necesaria, o bien que no entendieron los enunciados adecuadamente. Nuestros instrumentos de medida son necesariamente imprecisos, y mucha gente que podría entrar en este grupo, queda fuera. Si están en el rango adecuado de edad, pueden presentarse al curso siguiente, y si no, siempre pueden aprender por su cuenta. Seguir este blog puede ser una ayuda. Y este no es el único proyecto que hay en marcha para potenciar la formación en resolución de problemas. Ójala pudiésemos llegar a todos los que quieren aprender. Tal vez en un futuro no muy lejano.
Espero contribuir a ello
3 comentarios:
felicitats per la vostra llavor!
Gracias, Omar. Tomo nota. Al contrario que los periódicos de papel, que han tirado mi nota a la papelera.
Luego dicen que dan noticias, y siempre hablan de lo mismo...
Me gusto mucho tu blog, espero sigas poniendo mas problemas, no entro en la categoria de 12 a 13 años jaja pero es divertido resolver los problemitas. Gracias
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