sábado, 21 de junio de 2008

Olimpiada de Mayo

Hace poco que descubrí la existencia de esta competición. Un amigo me la había mencionado varias veces, pero no sabía cómo presentar a gente, y no le había prestado mucha atención. Sin embargo, recientemente me enteré que estaban organizando una sede en mi localidad, y recopilé algo de información, que comparto con vosotros.

Se trata de una competición Internacional, pero al parecer no tiene una página web de referencia (o yo no he conseguido encontrarla). Su organización recae en el CLAMI (Centro Latinoamericano de Matemáticas e Informática) y la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas.

Su sistema de competición consiste en cinco problemas a resolver en tres horas, simultáneamente en todas las sedes que participen (en ocasiones hay un pequeño aplazamiento en alguna de las sedes, por lo que es fundamental no divulgar enseguida los problemas). Evidentemente, se celebra anualmente en el mes de mayo. Los premios se conceden por país, hasta un máximo de siete medallas para cada uno, que pueden ser, como es tradicional, de oro, plata o bronce. También se conceden menciones y diplomas.

Hay dos niveles, en el primer nivel compiten personas que cumplan a lo sumo 13 años durante el año de la prueba (como mucho, en mi país cursarán 1º de ESO) y en el segundo nivel compiten personas que a lo sumo cumplan 15 años el año de la prueba (3º de ESO en España).

Los problemas tienen una gran dificultad, pero son muy originales. Iré publicando alguno en el blog de vez en cuando. Aunque sus dos grupos de edad no se ajustan bien a los que yo uso, pondré los enunciados en primaria (los de primer nivel sencillos), primer ciclo (los difíciles de primer nivel, y los sencillos de segundo) y en segundo ciclo (los difíciles de segundo nivel).

Los requisitos para acceder a la prueba son muy variados según el país, pues (según parece) dependen de la organización local. En España estos requisitos no están muy definidos, puedes presentarte si entras en contacto con el organizador de alguna sede y le justificas tu interés (por ejemplo, puede ser suficiente con haberte clasificado en alguna competición local). Sin embargo, para obtener algún resultado es conveniente que hayas resuelto antes numerosos problemas.

Solución: próximamente

2 comentarios:

Araceli Alonso dijo...

Hola, enhorabuena por tu blog, es fantástico.
Soy profesora de Matemáticas en un IES de Madrid. Estaba buscando las soluciones a los problemas de la XVIII Olimpiada de Mayo (nivel II), en particular los números 2 y 4.He visto que en tu blog has publicado algunos hasta el año 2009. ¿Sabes dónde se pueden encontrar los problemas resueltos? Muchas gracias.

Proble Mático dijo...

Gracias, Araceli.
Es difícil encontrar soluciones para la Olimpiada de Mayo. Las oficiales no se publican. En alguna competición el organizador local nos ha enviado con algunos años de retraso las soluciones.
Tengo esos enunciados, a ver si te envío mis soluciones. Escribeme un correo a problemate(arroba)gmail.com