martes, 19 de octubre de 2010

Encuentro Preolímpico 2010 (II)

Se acerca la fecha del encuentro anual, y bastante gente ha confirmado su asistencia. Parece que en esta ocasión sí llenaremos el aula. Esperamos que el encuentro tenga éxito y el año que viene tengamos que usar el Salón de Actos.

La tarde la dividiremos en tres sesiones, que aproximadamente coincidirán con las horas: de 17:30 a 18:30, de 18:30 a 19:30 y de 19:30 a 20:30.

Empezaré con una batería de problemas explicados, pertenecientes a varias competiciones de bachillerato. Pretendo que en la muestra haya ejemplos de los tipos más habituales. Procuraré colgar de esta web los materiales que reparta.

La siguiente hora es la de los invitados, Juan Manuel Conde, junto con los participantes en otras competiciones, expondrán algunas de sus anécdotas y sensaciones en las competiciones que conocen. En un momento determinado, José Vicente Climent pasará a otra aula para exponer algunos problemas de la Olimpiada de Química.

Por último, tengo preparada una sesión lúdica y divulgativa sobre un tema poco conocido entre los estudiantes de enseñanza media, pero que resulta sorprendentemente útil para modelizar situaciones. En cierta forma, será un homenaje para un divulgador que nos ha dejado recientemente y que me influyó de forma decisiva en mi afición a esta rama de la ciencia: Martin Gardner.

Si hay alguien que tenga que irse a una hora determinada, o que no pueda asistir al principio, que no se preocupe. En ningún momento pondremos pegas para incorporarse o retirarse.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que lástima no poder ir a Alacant a participar, estoy seguro que será muy interesante. Aparte de parcticar y practicar, creo que una de las mejores manera de aprender a resolver problemas es viendo estrategias de resolución, compartir la experiencia de los participantes de alto nivel es muy importante.

Espero con impaciencia esos materiales...

Por cierto, Martin Gardner es una persona 100% homenajeable, libros como "los acertijos de Sam Lloyd" o "circo matemático" (los únicos que he leido) son muy estimulantes, practicas problemas de todo tipo, satisface el resolverlos y te espolea la curiosidad para solucionar los que no puedes.

Muchas felicidades como siempre por vuestras iniciativas y que sea muy provechoso el encuentro.