martes, 29 de septiembre de 2009

Finaliza la Olimpiada Iberoamericana 2009

Aunque por las fechas ya lo sabía, me avisa María Gaspar de que ya ha acabado la Olimpiada Iberoamericana. Pensaba dedicarle un artículo, pero no encontraba suficiente información. Sin embargo, entre lo que María me ha dicho y lo que aparece en la página web de la Olimpiada Iberoamericana (que este año sí es adecuada para este evento), puedo decir bastantes cosas.

En primer lugar, los mejores resultados han ido a Perú y Brasil, con escasas diferencias entre ambos. Los dos tuvieron dos medallas de oro, Percy Guerra Rios y Ricardo Jesús Ramos Castillo por Perú y Matheus Secco Torres da Silva y Henrique Finder Renan por Brasil, si bien uno de estos dos logró la puntuación más alta, 41 puntos (a sólo 1 de la perfección).

Las demás de oro fueron para Colombia (Jorge Alberto Olarte Parra), Cuba (Reynaldo Gil Pons) y México (Manuel Guillermo López Buenfil).

España consiguió tres de las 14 medallas de plata (Glenier Lázaro Bello Burguet, Iván Geffner Fuenmayor y Moisés Herradón Cueto), una de ellas, la de Moisés, a tan sólo dos puntos de las de oro.

El cuarto participante español, Ander Lamaison Vidarte, tuvo que conformarse con una de las 20 medallas de bronce. Pero es el único que puede repetir participación el año que viene, siempre que se gane el derecho a participar.

Podéis consultar más detalles en la web arriba indicada, y si tengo un rato en breve añadiré a este blog los enunciados de los problemas, aunque por falta de tiempo no podré dar una solución detallada.

Cabe destacar que sólo Argentina, Brasil, Cuba, España y Perú obtuvieron medalla para todos y cada uno de los participantes. Creo que es un buen resultado para nuestra delegación. En la clasificación oficiosa por países quedamos en cuarto lugar, con una puntuación muy similar a Argentina, México y Colombia, aunque algo apartados de Brasil y Perú, los grandes triunfadores del concurso, en especial éste último país, campeón por tan sólo un punto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Recientemente se ha celebrado la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas en Costa Rica, y como he visto que en tu página sueles informar sobre el evento y este año no hay página oficial, te envío un breve resumen de los resultados, que puedes consultar en formato vídeo en Facebook (http://www.facebook.com/profile.php?id=100002826556087)
El primer puesto ha sido, con 41 puntos, para el peruano Raúl Arturo Chávez Sarmiento, oro en la IMO, que únicamente perdió un punto en el último problema. Con 40 puntos se situaron el argentino Sebastián Prillo, que este año no participó en la IMO por estar cursando estudios universitarios pero sí el año pasado, y el mexicano Diego Alonso, plata en la IMO de este año. El también mexicano Flavio Hernández obtuvo 39 puntos, y el flamante oro en la IMO del equipo argentino, Ariel Zylber, 38. Con 35 se situaron el costarricense Humberto Jiménez y el peruano Gianmarco Gutiérrez.
El equipo español obtuvo 2 medallas de plata a un punto del oro, de Pablo Boixeda y Óscar Rivero, ambos bronce en la IMO, y dos medallas de bronce, de Jaime Mendizábal y Darío Nieuwenhuis. Por países ganó México, y la copa Puerto Rico al país de mayor progreso relativo fue para Costa Rica.
Aquí te dejo un link a los problemas: http://www.artofproblemsolving.com/Forum/resources.php?c=1&cid=29&year=2011&sid=6c8bca376c0c2c22e5af535eed9c1305

Proble Mático dijo...

Gracias por la información. Últimamente estoy un poco liado, pero cuando tenga un rato haré una entrada comentando lo que dices... Y ampliándolo, si puedo consultar más fuentes. Desgraciadamente no he podido ver el vídeo, me he propuesto como amigo en la cuenta que me indicas.
Qué pena que la iberoamericana tenga esa escasa afición a la divulgación vía Internet...