martes, 7 de julio de 2009

IMO 2009 en Bremen

Como todos los años por estas fechas, desde 1959, se celebra la edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO). Este año se celebra en Bremen (Alemania). El 10 de julio comienza a recibir al jurado, que seleccionará los problemas a los que se enfrentarán 575 concursantes de 105 países, más 3 que sólo enviarán observadores. La verdadera competición comenzará el día 15 con la primera sesión de la prueba.

Por si alguien aún no se ha enterado en qué consiste, se trata de un concurso de problemas matemáticos en los que participan países de todo el mundo. El formato se ha ido modificando con el tiempo, pero en la actualidad consiste en resolver 6 problemas, tres en una sesión y tres en otra. En ambas sesiones se supone que los problemas están ordenados en orden creciente de dificultad.

Como acuden representantes de todo el mundo, los problemas deben ser de una complejidad extraordinaria, aunque deben poderse resolver con pocos conocimientos previos. Esto, que parece contradictorio, ocasiona un largo proceso de selección de los problemas.

En esta ocasión, España participa con un equipo de seis chicos (el máximo permitido). El madrileño Moisés Herradón Cueto, de 17 años participa por segunda vez. En Madrid (2008) logró una mención honorífica, y aún puede volver a presentarse el año que viene.

También cuenta con experiencia previa Glenier Lázaro Bello Burguet, que participó en Hanoi (Vietnam) 2007, y el año pasado se tuvo que conformar con la medalla de plata en la Olimpiada Matemática Española.

Los participantes Ander Lamaison Vidarte y Alberto Merchante González participan por primera vez en una internacional, pero tan sólo tienen 16 años, por lo que es de esperar que este año les sirva de valiosa experiencia para futuras ediciones.

Por último, aunque no menos importante, Iván Geffner Fuenmayor y Jaime Roquero Giménez también acuden por primera vez, pero será la última debido a su edad.

Todos ellos obtuvieron medalla de oro en la pasada Olimpiada Matemática Española. Espero que tengan suerte y nos traigan alguna medalla más para España.

Les acompañará Ignasi Mundet Riera como tutor, veterano participante en estas pruebas (bronce en suecia en 1991), con gran experiencia, que fue el coordinador jefe el año pasado en la IMO de Madrid.

En calidad de jefa de la delegación, aunque los concursantes no la verán hasta después de la prueba, irá María Gaspar Alonso-Vega, que fue el año pasado vicepresidenta ejecutiva del Comité IMO 2008. También es presidenta de la Comisión de Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española, y ha acompañado al equipo español en numerosas ocasiones.

Por último, España envía a un observador, Marco Castrillón López, que participó como concursante en 1990 y que también perteneció al comité organizador el año pasado. Como Ignasi, cuenta con bastante experiencia en este tipo de concursos.

Otro día hablaré de otros participantes de otros países, aunque no quiero despedir este breve artículo sin mencionar a una persona cuyo nombre me ha llamado la atención. Se trata de Lisa Sauermann, participante alemana de sólo 16 años que, pese a su juventud, ha obtenido plata en Hanoi (2007) y oro en Madrid (2008). Sin duda, un gran historial que la sitúan como favorita, más todavía si consideramos que juega en casa.

2 comentarios:

TAREAS DE MATEMATICAS dijo...

mi estimado amigo recuerda que aqui en mi pais PERU tambien participa con nuestro equipo un niño de 11 años .......esperamos que les vaya bien a todos los partipantes pues es motivo de impulso de lazos de hermandad entre todos los paises que participan ....aunque parezca mentira en mi pais tenemos muchos talentos pero poco se hace por ellos ....felicidades amigo

TAREAS DE MATEMATICAS dijo...

mi estimado amigo recuerda que aqui en mi pais PERU tambien participa con nuestro equipo un niño de 11 años .......esperamos que les vaya bien a todos los partipantes pues es motivo de impulso de lazos de hermandad entre todos los paises que participan ....aunque parezca mentira en mi pais tenemos muchos talentos pero poco se hace por ellos ....felicidades amigo