Chicos, chicas y olimpiadas de matemáticas
He estado pensando hacer una entrada de este tipo hace un cierto tiempo, pero no me decidía. La verdad es que me llama la atención la escasa presencia de chicas en los concursos de matemáticas, cuando mi observación directa en clase me revela que son tan capaces unas como los otros. Es difícil obtener estadísticas fiables, porque normalmente el sexo no suele ser un dato que se cite, pero la impresión es que la participación en general es escasa, de forma que eso puede ser determinante en que los premios sean la mayor parte de veces para chicos.
En esta edición de la IMO (Bremen, 2009) se registra una participación de 59 chicas, lo que significa un 10,44% de los participantes. Puede parecer poco, pero es la mayor cantidad de participantes femeninas, tanto en niveles absolutos como en relativos, de la historia de este concurso. He estado hojeando datos de otros años, y si miramos por porcentajes, tenemos una evolución significativa. Empezando desde la edición 1999 (40), tenemos un os porcentajes de 7,33, 6,5, 6,97, 7,3, 5,9, 7,4, 8,38, 7,63, 9,23, 10,28, y 10,44. Se puede observar una ligera tendencia al alza, aunque no parece que se llegue a una paridad en los próximos años.
En cuanto a premios, llama la atención el tercer puesto logrado por Lisa Sauermann, que no es, sin embargo la mejor posición histórica, ya que en el año 94 se le otorgó el primer puesto a Theresia Eisenkölbl, de Austria. Sin embargo, ese fue un año extraño, ya que hubo 22 personas empatadas en el primer puesto con una calificación perfecta, entre ellas dos mujeres.
Esperemos que esto cambie en el futuro, que haya más participación del sector femenino de la población y demuestren su capacidad en este tipo de pruebas.
5 comentarios:
Sin embargo en otras actividades hay más chicas que chicos. Hace años, cuando yo iba al coro de mi instituto, los chicos éramos una minoría año tras año.
Probablemente se deba a la psicología de unos y otros. Con independencia de la capacidad de cada uno, a las chicas normalmente no les gusta tanto competir como a los chicos. Y de hecho, ellas son más en numerosas actividades no competitivas (como el coro, por ejemplo).
Me gusta también ver las estadísticas y ya había notado la poca participación de mujeres. No estoy de acuerdo que a las mujeres no les gusta competir. En mi país, Argentina, comienzan muchas mujeres, pero los que van quedando, en las distintas competencias son los varones. Tenemos los ejemplos en los deportes, en los que las mujeres creen que lo hacen bien,se destacan.
También quiero destacar, la actuación del niño peruano de 11 años, Raúl Chávez Sarmiento y la buena actuación de Brasil. En Argentina, no vi en ningún medio, ni aún en Internet, salvo en la página de la Olimpíada Matemática Argentina que hayan mencionado la actuación de los argentinos.
Todo es esfuerzo de los docentes que preparamos a los chicos ad-honoren.
Sabes si están disponibles en alguna página las soluciones de ediciones pasadas de la IMO? Gracias.
No es fácil, pero yo he visto soluciones al menos en dos sitios:
En papel, en el compendio IMO (muy útil si te vas a dedicar a prepararte algo): http://www.imomath.com/index.php?options=imo|imocomp&p=0
Via web, en formato foro (con lo que probablemente estén incompletas y mal redactadas, pero dan muchas pistas), en http://www.mathlinks.ro/resources.php?c=1&cid=16
En la competición de cada año, si pulsas sobre el número de problema, vas a la discusión sobre el problema.
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