miércoles, 29 de abril de 2009

Estalmat y Olimpiada de Mayo 2009

Por tercer año se convocan las pruebas de selección del proyecto Estalmat en la Comunidad Valenciana, aunque en otras comunidades puede llevar más o menos tiempo implantado. Si vives en España, puedes encontrar información sobre tu comunidad autónoma en la página principal del proyecto Estalmat.

Este proyecto está dirigido a chicos y chicas nacidos en 1996 o 1997, es decir, que se encuentran cursando, normalmente, 6º de primaria o 1º de ESO en España.

En la Comunidad Valenciana, la prueba de selección se realizará el 30 de mayo, sábado, en cuatro sedes distintas a elegir por proximidad a tu residencia: Alicante, Castellón, Denia y Valencia. Antes de la prueba (la fecha límite es el 26 de mayo) debes inscribirte en la propia página web del proyecto, aportando los datos necesarios, incluidos los datos de tu profesor de matemáticas. Si hay algún problema en obtener esos datos, puede inscribirte él, si le das los tuyos.

El objetivo del proyecto, por si alguien no está informado aún, es estimular a los alumnos con altas capacidades para las matemáticas mediante la realización de unas actividades extraordinarias los sábados del curso, en las sedes que aportan los centros colaboradores (las diferentes universidades). Es totalmente gratuito, si bien los padres se deben comprometer a transportar a los alumnos a los lugares indicados.

En cuanto a la Olimpiada de Mayo, se trata de una prueba que no tiene mucha difusión, aunque se celebra en muchas sedes a lo largo de todo el mundo. Se suele celebrar el segundo sábado de mayo, aunque en algunas sedes se aplaza unos días para evitar coincidencias. La prueba tiene un nivel alto de dificultad (podéis consultar los problemas que he incluido en mi blog). Existen dos categorías: el primer nivel, para estudiantes nacidos en 1996 (que actualmente deberían estar en 1º de ESO, en España) y el segundo nivel, para estudiantes nacidos en 1994 (que deberían estar, en España, en 3º de ESO). No sé con quién te puedes poner en contacto en otros lugares, pero si naciste en esos años, estás interesado/a y vives cerca de Alicante, puedes ponerte en contacto conmigo (por ejemplo, dejando un comentario con tu correo electrónico en esta misma entrada) y te proporcionaré información para que puedas presentarte.

No hay comentarios: