domingo, 4 de mayo de 2008

Tipos de elfo

II Concurso IES Miguel Hernández, 2007

(Basado en el libro “¿Cómo se llama este libro?”, de Raymond Smuyllan, de lectura muy recomendable)

En un antiguo bosque de una época indeterminada, habitaban dos tipos de criaturas, los elfos de la luz y los elfos oscuros. Tan similares eran en su apariencia, que resultaba imposible distinguir a simple vista si uno era de un tipo o de otro.

Pero si su apariencia era la misma, no sucedía lo mismo con sus costumbres. Aunque ambas especies hablaban el lenguaje de los humanos, los elfos de la luz siempre decían la verdad, esto es, siempre que afirmaban algo, se trataba de algo cierto, y si negaba algo, era, indudablemente, falso. Sin embargo, los elfos oscuros que, pese a su nombre, eran igual de pálidos que los de la luz, negaban lo que era cierto y afirmaban siempre cosas que eran falsas. Tal era su naturaleza.

Sucedió en cierta ocasión que un viajero encontró a tres de estas criaturas juntas. La más cercana a él dijo, señalando a otra de ellas: “Mi compañero es un elfo oscuro”. El elfo aludido, sin contestar a esta acusación, afirmó: “Mis dos compañeros son del mismo tipo”.

¿Pudo el viajero saber de qué tipo era el elfo que no había dicho nada? ¿Pudo saber algo de los otros dos sin hacer más preguntas?

Solución

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema que se plantea, es muy sencillo aparentemente. Pero a primera vista puede resultar algo contradictorio.

Bueno comenzaremos suponiendo que el elfo que habla primero, es blanco(dice verdades), por tanto si este dice que su compañero es un elfo Oscuro, es correcto. Entonces ahora el elfo oscuro dice que sus dos compañeros son del mismo tipo, como es oscuro, miente. Porlotanto el elfo que no habla es oscuro ya que el primero en hablar es blanco.
Pero claro ahora piensas, y si el elfo que habla al principio es oscuro, pues si dice que su compañero es un elfo oscuro, este en realidad lo es blanco, y como este ultimo dice que sus dos compañeros son del mismo tipo, quiere decir que si el 1º es oscuro el que no habla tambien.
La respuesta a la 2ª pregunta es "no" obviamente
O el viajero es muy tonto o no creo que tuviera problemas.

Resumen:
Se nos platean dos posibilidades posibles, las desarrollamos y observamos una coincidencia, que contesta a la pregunta

mikemandrake dijo...

anonimo tiene razon en la primera pregunta, en la segunda lo que si sabe el viasjero es que los otros dos elfos son diferentes, si uno es claro, el otro es obscuro y viceversa

Saludos