jueves, 17 de abril de 2008

Desarrollo de un cubo

Representación del cubo

Representación del cubo

Observa el desarrollo del cubo decorado que hay junto a estas líneas. Como verás, tiene dos círculos (uno arriba y otro abajo), y una serie de flechas en las caras laterales que apuntan hacia arriba. Su desarrollo consiste en un recortable formado por seis cuadrados unidos por los lados, de forma que al doblar por esas uniones para unir los lados sueltos, formen un cubo.

Lo podéis observar debajo de estas líneas. Se trata del tradicional desarrollo de una tira de cuatro cuadrados (las flechas que apuntan hacia arriba), y, unidos al primer cuadrado, los dos cuadrados de los círculos arriba y abajo. La pregunta que debéis resolver es: ¿cómo sería el desarrollo del cubo si los círculos los hubiésemos dibujado en otros lugares? Es decir, completad los dibujos siguientes para que al recortarlos y unirlos obtengamos el mismo cubo del principio.

Desarrollo completo

Desarrollo completo

En el primer desarrollo, los círculos están en el primer y el tercer cuadrado de la tira larga, y la flecha está entre ellos y apunta hacia el primero.

Primer desarrollo

Primer desarrollo

En el segundo, los círculos están en el segundo y cuarto cuadrado de la tira, y la flecha, en el primero, apunta hacia el segundo cuadrado.

Segundo desarrollo

Segundo desarrollo

Solución

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ler Desarrollo: en el tramo corto (vertical) las dos flechas mirando hacia el circulo. En el tramo largo (horizontal) la flecha mirando hacia el exterior (derecha; opuesta a la existente).
2º Desarrollo: en el tramo corto (vertical) las dos flechas mirando igual que la existente (derecha). En el tramo largo (horizontal) la flecha mirando hacia el interior (izquierda).

Anónimo dijo...

Que aburrido que eres pero me ayudaste en mi tarea.
Gracias