viernes, 4 de abril de 2008

Olimpiada Española de Matemáticas

Hace unos días (el pasado fin de semana, desde el 27 al 30 de marzo) se celebró en Valencia la fase final de la Olimpiada Matemática Española, en su edición de 2008, la XLIV. Según mi corresponsal (gracias, María), ya que no pude ir personalmente, la organización fue excelente, recibieron muy buen trato, y organizaron muchas actividades para los concursantes. Además, podemos ver mucha información en la página web creada para informar del evento, especialmente en la sección de prensa.

Los problemas fueron bastante complicados, más difíciles -en mi opinión- que la media de esta competición. Si miramos los resultados alcanzados por los alumnos, descubrimos que hay dos problemas que nadie ha conseguido resolver completamente (el primero y el quinto, uno de números enteros y otro de geometría). También es cierto que no todos sacaron un cero en estos dos problemas, hubo 13 y 5 personas, respectivamente, que obtuvieron más de la mitad de los puntos en ellos. El segundo problema (una desigualdad) fue resuelto por 7 personas y 12 alcanzaron más de 3 puntos. El tercero, otro de (digamos, por clasificarlo) geometría combinatoria, sólo lo resolvieron completamente 4 personas, aunque 29 lograron más de la mitad de la puntuación. En la segunda sesión, el cuarto problema, de números enteros, fue resuelto por cuatro, mientras que sólo 18 personas lograron más de la mitad, y el último, otra extraña mezcla de geometría y combinatoria, con tres personas con la máxima puntuación y sólo 7 con más de la mitad. Los resultados completos están en la página de las olimpiadas.

En cuanto a los premiados, los seis que han obtenido medalla de oro son Diego Izquierdo Arseguet, de Madrid, Alejandro Gimeno Sanz, de Valladolid, Juan José Madrigal Martínez, de Cataluña, Arnau Messegué Buisan, de Cataluña, Gabriel Fürstenheim Milerud, de Madrid, y David Alfaya Sánchez, de Madrid. Tres de Madrid, dos de Cataluña, y uno de Valladolid. Las 12 medallas de plata fueron para tres personas de Madrid, y una de Murcia, dos más de Baleares, otra de Galicia, de Burgos, de Cataluña, de Salamanca, de La Rioja y de Valencia. Las 18 de bronce, fueron para personas de Extremadura, Madrid, Cantabria, Elche, Granada, Galicia(2), Huelva, Castellón(2), Zaragoza(2), Salamanca, Cataluña(3), Castilla-La Mancha y Sevilla. Sus nombres los podéis encontrar en la página de resultados y también en la tercera edición del diario que publicaron de la final. Como habréis visto, muy repartidos los premios por toda la geografía española. Mi más sincera enhorabuena a todos los participantes, en especial a los que han obtenido algún reconocimiento, y también a los organizadores, que han hecho un gran trabajo. Ponen alto el listón para el año que viene.

De nuevo me gustaría aprovechar esta noticia para pedir información de otras convocatorias de concursos de problemas. Cualquier persona ponerse en contacto conmigo dejando un comentario en este blog (con correo electrónico, por ejemplo), y colaborar enviando información de competiciones de problemas de matemáticas que se celebren en su entorno (enlaces, fechas, participantes, etc).

No hay comentarios: