martes, 20 de abril de 2010

Resultados de la 46 Olimpiada Matemática Española

Ya se conocen en detalle los resultados de la fase nacional de la XLVI edición de la Olimpiada Matemática Española, que se celebró en Valladolid, el pasado 26 y 27 de marzo.

Los seis ganadores, que obtienen medalla de oro, los encabeza Ander Lamaison Vidarte (IES "Tierra Estella", Estella/Lizarra, Navarra), que ya obtuvo medalla de oro el año pasado (quinto).

En segundo lugar, Moisés Herradón Cueto (IES San Juan Bautista, Madrid), que ya fue primero el año pasado y que será la tercera vez que representa a España en una fase internacional.

En tercer lugar Byoung-Tae Bae, del Colegio Americano de Madrid. Según parece, es de origen coreano y lleva poco tiempo en España, motivo por el cual es posible que no pueda representar a España en el campeonato internacional, quedando libre su puesto para la primera medalla de plata.

En cuarta posición quedó Xavier Fernández-Real Girona (IES J. Vicens Vives, Girona), que el año anterior fue medalla de bronce.

El quinto fue Pablo Boixeda Álvarez (Colegio Alemán de Madrid, Madrid) que el año pasado fue medalla de plata.

En sexto lugar, Guillem Alsina Oriol (IES Jaume Callís, Vic, Barcelona) que también fue medalla de plata el año pasado.

En séptimo lugar, aunque posiblemente ocupe plaza en la representación española en la Olimpiada Internacional, está Óscar Rivero Salgado (IES Cidade de Antioquía, Xinzo de Limia, Ourense), que no obtuvo ninguna distinción anteriormente.

De estos siete participantes, cuatro (Ander, Moisés, Xavier y Guillem) cursan 2º de bachillerato, por lo que probablemente será su última participación en esta prueba, mientras que Byoung-Tae y Pablo cursan en la actualidad 1º de bachillerato, por lo que pueden volver el año que viene. Es destacable que el séptimo clasificado, Óscar, todavía está en 4º de ESO, con lo que podrá volver a presentarse hasta dos veces más.

También con medalla de plata encontramos a Gerard, Ignacio, Francisco, Ferrán, Juan Carlos, Bru, Alberto, Darío, Jesús, Jesús María y Leticia, que provienen, respectivamente, de Girona, Madrid, Madrid, Sant Just Desvern (Barcelona), Torremolinos (Málaga), Girona, Madrid, Barcelona, Cartagena (Murcia), Madrid y Orihuela (Alicante).

A esta última, primera representante de mi provincia, la conozco personalmente. Se trata de la chica mejor clasificada tanto el año pasado (bronce) como éste (plata).

Los clasificados en posición de medalla de bronce son tal vez demasiados para citarlos en este pequeño artículo, pero os puedo asegurar que provienen de rincones de lo más diverso de España. Podéis ver la lista de los nombres en la página de resultados de la olimpiada.

Las diferencias entre unos y otros han sido escasas, y hay varios entre las medallas de plata y bronce que aún están en 4º de ESO, y muchos en 1º de Bachillerato. A buen seguro volveremos a saber de ellos el año que viene. Incluso aparece un participante cursando 3º de ESO, aunque no ha conseguido medalla este año.

Solución: próximamente

No hay comentarios: