lunes, 14 de enero de 2008

Olimpiada bachillerato 2008

Empieza la competición que convoca la Real Sociedad Española de Matemáticas, en su XLIV edición. Según el distrito universitario, la fase local se convoca el 18 o el 19 de enero, es decir, el próximo viernes o el próximo sábado.

En concreto, en Alicante (Universidad de Alicante, en San Vicente del Raspeig), se convoca el sábado 19.

Si quieres participar y reúnes las condiciones (estar matriculado este curso en bachillerato), habla con tu profesor de matemáticas más próximo y que se ponga en contacto con la universidad a la que esté adscrita tu centro de estudios.

Me gustaría estar al tanto de las fechas, convocatorias y problemas propuestos en otros países o zonas, de forma que si tienes información al respecto, puedes dejarme un comentario aquí y le dedicaré una entrada a la competición en cuestión.

Por si no lo has leído en las instrucciones, si dejas información sensible (dirección de correo o datos personales, o cualquier cosa que no quieras que quede en Internet), menciona en el mensaje que no quieres que se publique, y yo la borraré sin que la lea nadie más que yo. Por supuesto, si dejas la dirección de correo me pondré en contacto contigo a la mayor brevedad.

Actualización: parece ser que la prueba se celebra en el Aulario 1, aula 013p, y consiste en dos sesiones, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00. Buena suerte a todos los participantes.

2 comentarios:

Sable dijo...

Hola, cuanto tiempo. Pero yo sigo acudiendo a tu página para preparareme. Este año ha sido mi primera Olimpiada matemática de bachillerato!

No puedo quejarme, pues en esas dos jornadas no paraban de venirme ideas, muchas, tantas que a veces no sabía cual era la buena. Pese a todo salieron un par de demostraciones muy bonitas e ingeniosas :) Otras dos no tan bonitas, pero no están nada mal ;) Otro ya digo que tuve la solución escrita, pero decidí seguir otros caminos.

Pero hay un problema que no, nada, los demás acabaron saliendo :) Concretamente el último (el 6), creo que tienes acceso a la hoja de problemas, sino te las envio yo sin inconveniente alguno. No funciona nada con el 6, intrigado y sin poder esperar a que lo publiquen en la RSME, agradecería de alguna pista que me guiase.

Una experiencia, muy grata que ha servido para organizar mis ideas, esperando el siguiente año para aprender un poco más. O quien sabe, igual hay una sorpresa este año. Creo que ya se que quiero estudiar. Sin más:

Un saludo,
Ari -Sable-

Sable dijo...

Perdón, acabo de ver que acaban de publicar los problemas y soluciones, me atrevo a decir que alguna de las soluciones que presenté son más bonitas (es broma, está muy bien). Me tocó http://platea.pntic.mec.es/csanchez/olimp2008_archivos/primera_fase_problemas/solviernes-sabado.pdf

Pero hay un tremendo error, que espero que solucionen y no tarden en hacerlo, y dejará de aparecer, ya que ahora mismo les envió un correo. El 3 de la tanda que me tocó han dado como soluciones sqrt2 y-sqrt2, resolviendo incorrectamente la ecuación bicuadrada, siendo en lugar de estas 2 y -2.