martes, 23 de agosto de 2011

Programas de radio de matemáticas

Hace unos días me llegó la noticia de que salía un matemático hablando por la radio, en un programa de ámbito nacional. La verdad es que era la primera vez que oía hablar de un programa en la radio sobre matemáticas, así que me interesé por la hora de emisión para oírlo. Recibí ese mismo domingo una llamada diciendo que exactamente en ese momento estaba en antena, en Radio Nacional. Después de oír el programa, me senté en el ordenador y busqué los programas, encontrando los enlaces que voy a poner a continuación.

Programa del 24 de julio. Este programa es especialmente interesante, pues se pone en contacto con parte del equipo español de la Olimpiada Internacional de Matemáticas y comentan los resultados. Habla Luis Hernández Corbato y Óscar Rivero.

Programa del 31 de julio.

Programa del 7 de agosto.

Programa del 14 de agosto.

Programa del 21 de agosto. Me pareció especialmente interesante, ya que hablaba de mujeres y matemáticas.

Como veréis, no es un programa largo (dura 20 minutos, más o menos), pero es interesante y está bien contado por Adolfo Quirós, miembro del Comité para la celebración del Centenario de la Real Sociedad Matemática Española.

Lamentablemente, parece que sólo se va a extender a lo largo del verano. Tal vez, si reciben suficiente número de visitas y algún correo que otro puedan pensar en una sección fija. La verdad es que no conocía ningún programa de ese estilo, aunque el propio Adolfo me ha sugerido tres que él conoce, tal vez más adelante escriba una reseña de alguno de ellos, añadiendo también enlaces, en el caso de que puedan escucharse a través de Internet.

Agradecería también a los que leéis este blog que comentaseis sobre los programas de radio (o de televisión) que conozcáis sobre este tema.

1 comentario:

Proble Mático dijo...

Después de la entrada, se han realizado dos programas más, el del 28 de agosto y el del 4 de septiembre.
El primero tal vez es algo menos interesante, pero en el último hace una revisión de diversos temas muy interesantes.